Una extraña primera edición del mítico Harry Potter y la piedra filosofal, que estaba destinada a acabar en la basura, se ha vendido este sábado en una subasta por un importe de 21.000 libras esterlinas, es decir, unos 25.000 euros. El libro ha sido subastado por NLB Auctions en Paignton, en Reino Unido, y ha provocado un gran revuelo entre los fans de la saga de J. K. Rowling, así como múltiples licitaciones tanto como de los presentes en la sala como por internet y vía telefónica. El director de la subasta, Daniel Pearce, identificó el libro entre las pertenencias de un hombre en Brixham, un pueblo pesquero de Inglaterra. Si no lo hubiera encontrado, habría acabado en la basura como el resto de pertenencias del señor. En este sentido, sorprende que una primera edición de tapa dura "se acabara vendiendo por un precio tan alto".
Primera edición
El libro, encontrado por casualidad, se trataba de una primera tirada de 500 ejemplares, 300 de los cuales acabaron en bibliotecas públicas. Lo que más ha sorprendido a Pearce es que contiene un error ortográfico en el reverso del libro, en concreto, a la palabra philosopher (filósofo), escrita sin la segunda "o" un error que después se enmendó en las siguientes tiradas. Precisamente, este error es el que permitió determinar que era una primera edición.
Las primeras ediciones de los libros de J. K. Rowling acostumbran a estar muy bien pagadas. Y los familiares del propietario del libro se han mostrado sorprendidos con la cantidad por la que finalmente se ha vendido el libro y al descubrir que tenían un auténtico tesoro en casa. La subasta se realizó a primera hora de la tarde de este domingo para poder recibir licitaciones de la costa oeste de Estados Unidos, también aceptó licitaciones online. Finalmente, el ganador de la subasta ha sido un hombre de los Estados Unidos.
El experto en libros de Harry Potter, Jim Spencer, afirmó anteriormente que esta edición del libro es una prueba de cómo nació el "fenómeno Harry Potter", ya que, es la primera versión impresa de la primera novela de la saga. En números, Harry Potter y la piedra filosofal ha vendido más de 120 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos del mundo. En total, la saga ha vendido más de 600 millones de copias y ha sido traducida además de 80 idiomas.