El Departamento de Justicia ha informado que este miércoles por la tarde se ha encontrado muerto un preso pendiente de extradición en los Estados Unidos en la celda con que ocupaba en Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires. Fuentes penitenciarias han informado de que la víctima es el creador del antivirus McAfee, John McAfee, de 75 años, que estaba en la prisión desde el 4 de octubre del año pasado por orden de la Audiencia Nacional, según recoge la ACN.

Los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la prisión han practicado maniobras de reanimación, pero finalmente los médicos han certificado la muerte. La comitiva judicial se ha desplazado al centro penitenciario e investiga las causas del deceso. Todo apunta que podría tratarse de una muerte por suicidio, informa al Departamento.

A principios de octubre del año pasado la Audiencia Nacional ordenaba el encarcelamiento del creador del famoso antivirus después de ser arrestado al aeropuerto del Prat cuando iba a coger un avión. Él y dos personas más iban hacia Istambul. Al control de salidas internacionales, McAfee, que llevaba pasaporte británico, fue interceptado por una orden de detención y extradición de la Interpol emitida por los Estados Unidos por delito fiscal.

Aprobada la extradición en los Estados Unidos

El tribunal de la Audiencia Nacional que acordó este lunes la extradición del multimillonario John David McAfee en los EE.UU. por delito fiscal. En el auto el tribunal desestima el argumento expuesto por la defensa del millonario, que aseguraba que este estaba siendo perseguido políticamente por su militancia contraria al sistema establecido del dinero fiduciario. En este sentido, la Audiencia apuntaba que el argumento no se sostiene y que sus motivaciones personales "no son relevantes jurídicamente".

"No existe prueba acreditativa que tal cosa --la persecución política-- pudiera estar sucediendo, en cambio, la reclamación efectuada tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal- y las motivaciones internas del sujeto para observar una conducta elusiva o rebelde al cumplimiento de las obligaciones fiscales no son relevantes jurídicamente", indicaba la Sección Segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

 

 

Imagen principal, John Mcafee / EFE