El 74,6% de los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran cree que la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno sería interesante para el Pirineo, mientras que el 20,7% opina lo contrario, según una encuesta del Govern a la cual ha tenido acceso la ACN. En este sentido, el 73,3% del conjunto de la sociedad catalana también ve positivo para el territorio la propuesta de hacer unos JJOO en el 2030, y el 68,1% cree que beneficiaría toda Catalunya. Entre los aspectos que más se valoran destaca la mejora de las infraestructuras, la promoción e internacionalización y la creación de empleo. Preocupa el coste económico, el impacto ambiental y el legado que quedará. La encuesta se realizó a 1.506 personas, 300 de las cuales de la veguería del Alt Pirineu y Aran.
Según el sondeo, la mejora de las infraestructuras es el principal reto del Pirineo. Lo es para la sociedad catalana, que ha sido consultada en un 25%, y también para la gente de la veguería del Alt Pirineu y Aran, en un 34%. Los ciudadanos del Pirineo también ven como retos la mejora de los servicios sanitarios, la potenciación de los servicios de ocio, la mejora del transporte público y frenar el despoblamiento o el envejecimiento de la población, así como la creación de empleo.
En general, hay conocimiento del proyecto de los JJOO de Invierno 2030. El 66% de la sociedad catalana y el 82% de ciudadanos del Pirineo están al corriente. Se percibe como un proyecto interesante, tanto para Catalunya como para el Pirineo, porque los Juegos pueden aportar promoción de la zona, crecimiento económico, turismo, mejora de las infraestructuras, internacionalización y más empleo, entre otros.
Más turismo y visibilidad
El 64,4% de las opiniones espontáneas sobre los Juegos Olímpicos entre la sociedad catalana, y el 61,7% entre la ciudadanía del Alt Pirineu y Aran, son positivas, según la encuesta. Destacan los aspectos positivos en general (47,1%) y la potencial mejora económica (10,3%). La gran mayoría de la población consultada está de acuerdo en que los JJOO contribuirían a aumentar el turismo y la visibilidad del Pirineo a nivel internacional, especialmente en las comarcas de la Vall d'Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya.
Las principales preocupaciones
Por el contrario, para los más detractores del proyecto, el motivo principal de rechazo a los JJOO es el coste económico que tendrían (un 53% para los catalanes y un 55% para la gente del Pirineo) y el hecho de no percibirse como una prioridad. La creación de infraestructuras que puedan quedar abandonadas después de los JJOO es el principal riesgo percibido tanto en el territorio (un 45%) como para los catalanes en general (un 47%).
Asimismo, el impacto medioambiental que podrían generar también se sitúa como una de las principales preocupaciones. En el territorio, el hecho de no disponer de nieve suficiente sería el segundo riesgo identificado por un 36% de los sondeados, y en el caso del conjunto de Catalunya, este temor lo tiene un 31% de los encuestados. Por otra parte, también destaca la preocupación de la sociedad de que el empleo sea precario y temporal o que el turismo que generen los Juegos no sea sostenible. La encuesta, que ha sido encargada por la Dirección General de Análisis y Prospectiva, se ha realizado para saber las necesidades del territorio, la percepción, el interés y conocimiento sobre el proyecto, así como qué oportunidades y dudas se identifican. El sondeo se llevó a cabo entre el 9 y el 20 de diciembre de 2021.