Casi cuatro de cada diez catalanes (37,6%) se siente discriminado por sus opiniones políticas. Lo dice un estudio la encuesta "Percepción de la población sobre la convivencia y la seguridad en Catalunya", que ha elaborado el Instituto Catalán Internacional por la Paz, un organismo dependiendo de la Generalitat. El 27,7% se siente bastante discriminado en su municipio por esta cuestión y el 9,9% se siente|oye mucho. A pesar de eso, el trabajo, realizado a partir de 1.003 entrevistas entre los meses de marzo y abril, concluye que los catalanes puntúan el nivel de convivencia en Catalunya con un 7,2. En palabras del presidente del ICIP, Xavier Masllorens "no se detecta un problema de convivencia grande ni de seguridad, donde la cifra llega en el 7,2".

Sobre las principales amenazas para la seguridad de Cataluña, el estudio constata que la delincuencia y el narcotráfico con el 73,9% y el terrorismo con el 73,2% son lo que más preocupa. En quinto lugar está el proceso soberanista que es considerado una amenza para la seguridad del país en un 42,8% de los ciudadanos. A pesar de ser la cuestión menos amenazante es la que genera una mayor división de opiniones, el 55% cree que es nada o poco amenazante.

El director del ICIP, Xavier Masllorens durante la presentación de la encuesta/ G.R

El estudio constado que más de la mitad de los catalanes (53,1%) han participado en alguna manifestación entre en octubre del año pasado y en marzo de este año, aunque el trabajo no especifica si se trata de una protesta relacionada con el proceso soberanista, con la acogida de refugiados o con los desahucios.

En este sentido, el 90% de la población considera que en democracia todo el mundo tiene derecho a realizar manifestaciones o concentraciones a pesar de eso comporte inconvenientes en su día a día.

Esteladas en la calle

Por otra parte, el trabajo también ha preguntado sobre si la presencia de símbolos en la calle, como por ejemplo banderas, empeora de la convivencia. 2 de cada 10 catalanes están de acuerdo con esta afirmación sin embargo, según Masllorens, "los que lo consideran un problema, son aquellos que o bien se sienten españoles (48,3%) o bien se sienten tan catalanes como españoles (49,2%)". La percepción es muy menor entre los que se sienten catalanes, un 14,9%.

La mediación, mejor que el ejército

De la encuesta se desprende que la población cree que es mejor resolver los problemas asociados a la convivencia y las amenazas mediante el diálogo y la negociación que no utilizando el uso de la fuerza. La frase "prefiero resolver los conflictos con mediación que mediante el ejército" tiene el consenso del 84,4% de los encuestados.

El 71,3% está muy de acuerdo o parcialmente de acuerdo en que la presencia de las fuerzas de seguridad armadas en la calle empeoran la convivencia y, según la pertenencia, sólo 2 de cada 10 de los encuestados que se sienten españoles está muy de acuerdo en que empeora la convivencia, mientras que en los que dicen sentirse catalanes, esta sensación llega hasta casi 5 de cada 10 (47,5%).