La Fundación Endesa ha iniciado un proyecto para desarrollar y colocar emisores geolocalizadores en águilas perdiceras, una especie considerada en peligro crítico en Catalunya y que presenta una especial complejidad a la hora de hacer un seguimiento. Estos dispositivos, que utilizarán tecnología avanzada, permitirán conocer los movimientos de esta especie y ayudar, así, a su conversación y protección, especialmente en zonas próximas a infraestructuras eléctricas.

Actualmente, ya se han empezado a preparar los prototipos de los geolocalizadores con la colaboración de Birding Natura y, en una segunda fase, se colocarán en diez ejemplares del Prepirineo, el Empordà y Huesca, ya que se tienen pocos datos sobre su comportamiento en los tres lugares.

Conservar la especie

Con el desarrollo de estos emisores geolocalizadores, la Fundación Endesa y Birding Natura pretenden encontrar soluciones para conservar y proteger esta especie y evitar, así, su extinción. Y es que la pérdida de la biodiversidad es uno de los fenómenos ambientales que más preocupa a nivel mundial y, por este motivo, Naciones Unidas dedica este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este viernes.

De hecho, esta pérdida de la biodiversidad preocupa especialmente en el área mediterránea y se traduce en la extinción de especies. El águila perdicera es un ejemplo, ya que hasta los años 70 del siglo pasado contaba con una nutrida población que se distribuía de norte a sur y a lo largo de las cordilleras litorales y el Prepirineo. Según los expertos, la pérdida de calidad de los territorios –por impactos sobre el medio, reducción de tomas|presas, exceso de perturbaciones o desplazamientos a zonas menos favorables forzados por otras especies competidoras– está detrás del incremento de la mortalidad y la disminución del éxito reproductor de la especie, considerada en peligro crítico según el Servidor de Información Ornitológica de Catalunya.

Protección avifauna

El proyecto se suma a la modificación y adecuación de líneas eléctricas que Endesa lleva a cabo de forma progresiva a por todo el territorio para proteger la avifauna –y por lo tanto, también a las águilas perdiceras– del contacto con infraestructuras eléctricas. Desde la compañía aseguran que son conscientes de que una de las causas de mortalidad de esta especie –junto con la persecución directa en algunas áreas privadas de caza– radica en accidentes que se puedan producir en soportes o líneas eléctricas.

Endesa, mediante su Fundación, ha decidido dar un paso más y estudiar los hábitos de esta especie y sus comportamientos mediante el desarrollo de métodos de seguimiento eficaces que permitan conocer la evolución, estimar valores de supervivencia e identificar las causas de la mortalidad.

Más proyectos

Este año, además, la compañía ha publicado la primera Política centrada en la biodiversidad y ha constituido el Comité de Biodiversidad de Endesa donde participan los diferentes negocios que integran la empresa.

La compañía desarrolla por todo el Estado español alrededor de 25 proyectos anuales de protección y conservación de la Biodiversidad. En Catalunya, Endesa tiene en marcha varios proyectos elaborados directamente por la compañía o en colaboración con entidades y otros orgabismes o empresas externas. Entre este proyectos hay:

  • Protección de la avifauna en estructuras eléctricas (toda Catalunya)
  • Campaña de protección de los bosques (toda Catalunya)
  • Regulación del caudal del río (demarcaciones de Lleida y Tarragona)
  • Protección de quirópteros (demarcaciones de Barcelona, Girona y Lleida)
  • Mejora del entorno de los osos en el Pirineo leridano (demarcación Lleida)
  • Protección de la carraca (comarca Alto Empordà)
  • Reproducción de la tortuga mediterránea (comarca Garrigues)
  • Rescate de peces (comarcas Noguera, Pallars Jussà i Segrià)
  • Puntos de Alimentación Suplementaria para aves rapaces (demarcación de Lleida)