El nuevo grupo de expertos de Educación no gusta a los sindicatos de docentes. La creación de este comité se precipitó por la publicación de los resultados del informe PISA, que supusieron un descalabro para Catalunya: en los tres ámbitos de evaluación –matemáticas, ciencias y comprensión lectora–, el alumnado catalán retrocedió notablemente hasta situarse por debajo de la media de España. En respuesta, Govern y partidos acordaron poner en marcha este órgano que tiene que presentar un conjunto de medidas a corto, medio y largo plazo para solucionar la crisis que atraviesa la enseñanza catalana. Pero desde los sindicatos hay poca confianza en que los 18 expertos encuentren el remedio al problema.
Un punto en común de las críticas es que los representantes de los sindicatos no han sido llamados a participar en el órgano. Precisamente Ustec, organización mayoritaria entre los docentes, Iolanda Segura ha evidenciado su enfado en una rueda de prensa este miércoles lamentando que la Generalitat no haya optado por "contar con todos los actores de la comunidad educativa". De manera similar se han pronunciado otros sindicatos en declaraciones en ElNacional.cat. Desde Professors de Secundària, Xavier Massó también ha lamentado que "no se haya contado con los sindicatos", que son los "especialistas" en esta materia.
Por contra, los miembros de este grupo de expertos son personas "afinas" en la Conselleria y a Anna Simó (algunas incluso "a sueldo" de la Generalitat), que presentarán propuestas que no diferirá de la línea de actuación de Educación. A modo de ejemplo, el presidente de este nuevo órgano es justamente el presidente del Consejo Escolar de Catalunya. Iolanda Segura ha cargado contra la "poca transparencia" en la elección de los nombres. En nombre del UGT, Jesús Martín ha señalado que las 18 personas son "gente que tiene poco contacto real con el aula" (a diferencia de los docentes), y se ha mostrado escéptico sobre si son efectivamente "expertos".
El comité de expertos no solucionará nada
Por eso, los sindicatos opinan que del comité no saldrá ninguna medida provechosa. El mismo Jesús Martín dice que no se verá "ningún cambio", y que solo "es maquillaje". "Es una respuesta precipitada a un problema estructural que no se ha querido atender", ha disparado al representante de UGT. Mientras tanto Xavier Massó también cree que el comité "no servirá absolutamente por nada". "Es la crónica de un informe anunciado", ha dicho, en referencia al hecho de que las conclusiones que se presentarán son previsibles. Para los sindicatos, se tiene que atacar el problema de fondo, que es el modelo educativo.
Las organizaciones sindicales creen que no han sido llamadas a participar en la mesa porque la Conselleria las ve "más como un problema que la solución" precisamente porque son críticos con la gestión del Govern. Ahora bien, como ha explicado Iolanda Segura, los mismos sindicatos están dispuestos a "trabajar conjuntamente con la administración" si la Conselleria de Educación da el paso. De hecho, ya existe el Consejo Escolar de Catalunya, un espacio que Ustec considera "el lugar de debate donde se tendrían que empezar en sentar las bases de la mejora educativa".
En caso de que Anna Simó opte por seguir sin escuchar a los sindicatos, Ustec ya tiene previsto ponerse en contacto con el resto de organizaciones de docentes, y también de estudiantes, así como agrupaciones de familias, para iniciar un debate "amplio" en las próximas semanas. "Tienen que ser los agentes que tomen la iniciativa de participar, eso sería más democrático y menos vinculado políticamente", ha dicho Iolanda Segura. El sindicato alerta de que ninguna política puede ser implementada con "éxito" si no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa.