La enfermedad de la lengua azul se extiende por Catalunya y ya está en al menos 19 granjas de ocho comarcas. Así lo ha comunicado este martes del Departament d'Acció Climàtica, que ha concretado que las comarcas afectadas son el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, la Selva, el Maresme, Osona, el Ripollès y el Pla de l'Estany. Han sido los servicios veterinarios los que han confirmado los nuevos casos, después de recibir las confirmaciones del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
En este contexto, Acció Climàtica ha anunciado que iniciará esta semana una campaña de vacunación ante la lengua azul para minimizar los efectos adversos de la enfermedad. Previsiblemente, se empezará en las comarcas afectadas y en las más próximas, con el fin de evitar la expansión. "Esta campaña se podrá llevar a cabo gracias a la compra de emergencia realizada por el Departament que permitirá vacunar a todas las ovejas y vacunos de Catalunya", ha añadido la Conselleria. De la misma manera, se informará públicamente de los nuevos casos que se puedan confirmar durante las próximas semanas a través del sitio web del Departament.
¿Qué es la lengua azul?
Acció Climàtica ha asegurado que a finales de 2023 hizo difusión en el sector de los focos más próximos de la enfermedad y recomendó la vacunación. Concretamente, en octubre se comunicó la presencia del serotipo 8 en la frontera con Francia y en noviembre la presencia del serotipo 4 tanto en Asturias como en Cantabria. Esto suponía un acercamiento de la enfermedad hacia Catalunya, donde el 10 de junio (medio año más tarde) se comunicó la entrada de la enfermedad mediante un aviso masivo en la aplicación informática de gestión telemática ganadera (GTR) que utilizan los ganaderos. El 17 de junio se reforzó la información con el enlace al sitio web donde está toda la documentación necesaria y un apartado de preguntas frecuentes.
Tal como explica el Departament, la lengua azul es una enfermedad vírica, infecciosa y no contagiosa, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. Se transmite de animal a animal a través de un vector y no por contacto directo. Concretamente, se transmite mediante algunas especies de mosquito del género Culicoides. En muchos animales puede cursar de manera asintomática, pero puede provocar la enfermedad y la muerte de los afectados —especialmente, los ovinos—. La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía en función de la especie y el serotipo. La afectación se caracteriza por manifestaciones gangrenosas de la mucosa bucal y las pezuñas, por alteraciones en los músculos esqueléticos e, incluso, por abortos y malformaciones en recién nacidos (además de otros signos más inespecíficos como fiebre, depresión o disnea). Es una enfermedad de declaración obligatoria en la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal. La carne, la leche y los productos derivados se pueden consumir sin problemas, ya que la enfermedad en ningún caso afecta a las personas.