La huelga de médicos convocada el pasado lunes para el 25 y 26 de enero suma más profesionales del sector. Enfermeras, auxiliares, técnicos, psicólogos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud harán huelga el próximo enero, siguiendo la convocatoria del sindicato mayoritario del sector, Médicos de Catalunya (MC). Así lo ha comunicado la Mesa Sindical de Sanidad de Catalunya, formada por organizaciones minoritarias que representan todas las categorías profesionales del sector. La protesta se enfoca al denunciar la "situación límite" que vive el sistema sanitario catalán, la sobrecarga del sistema asistencial o la falta de personal son algunos de los pilares de la movilización.
🏥 Vaga de Médicos en Catalunya 2023: todos los detalles del paro del 25 y 26 de enero
Sin embargo, hay otras reivindicaciones de que estarán sobre la mesa en estas protestas, según apuntan el conjunto de sindicatos. Por ejemplo, equiparar las condiciones laborales del personal del sistema público con independencia del prestador; establecer ratios adecuadas entre profesionales y usuarios y planificar las plazas sanitarias para dar respuesta a las jubilaciones de los próximos años y a otras necesidades. Según anunció el sindicato Médicos de Catalunya, la huelga se prevé que afecte a todos los centros sanitarios, desde la atención primaria hasta los hospitales. El pasado domingo, el sindicato ya anunció que preparaba una gran movilización de adelante de la situación del sistema sanitario catalán, la cual tildan "insostenible".
— Mesa Sindical de Sanidad de Catalunya (@MesaSanitat) December 2, 2022
Salut comprende las quejas
Desde la Conselleria de Salut se ha compartido parte del diagnóstico que hacen los profesionales de la salud sobre el estado actual del sistema catalán. El martes pasado, el subdirector del CatSalut, Alfred Garcia, aseguró que Salut "comparte" muchas de las reivindicaciones de los médicos. Garcia reconoció que hacen falta cambios en el sistema sanitario catalán que lo haga "más fuerte y atractivo". Además, se mostró agradecido con el sindicato para programar la huelga en el mes de enero, dejando un gran margen para negociar y en un momento en que se espera haber superado el pico de covid y gripe que afecta actualmente a la sociedad catalana.
Además, Manuel Balcells, el conseller de Salut, consideró que el plazo de dos meses es suficiente para la preparación de convenios colectivos tanto para el Instituto Catalán de la Salud como para los centros sanitarios concertados en los que se podrá dar respuesta a las demandas.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, también se ha pronunciado sobre la huelga de facultativos convocada para el próximo mes de enero. Padrós ha remarcado que la función de la institución que preside no es secundar o no las movilizaciones, pero sí señalar la situación que se denuncia. El doctor ha sido tajante: "Es necesaria una transformación del modelo sanitario".