"Las enfermeras decimos basta". Con este lema, el colectivo sanitario ha salido a las calles de Barcelona para evidenciar su rechazo al convenio del Institut Català de la Salut (ICS) que están elaborando la Generalitat y los sindicatos mayoritarios. El documento, conocido con el nombre de III preacuerdo, ya ha recibido la firma de CCOO, UGT y Satse, pero ha generado un profundo malestar entre el resto de organizaciones sindicales y entre muchas de las profesionales. El motivo principal es que el convenio no recoge el grueso de las demandas económicas y laborales de las enfermeras, y provoca un agravio comparativo entre los médicos y el resto de profesionales sanitarios.
De hecho, se han organizado dos convocatorias diferentes. Por una parte, cinco sindicatos del sector --CGT, Intersindical, CATAC-CTS, Somos Intersindical y Som Sanitat-- han organizado un vaga de dos días para este martes y miércoles, centrando su atención sobre las profesionales sanitarias del ICS, que se ven directamente afectados por el III preacuerdo. Por eso su convocatoria ha tenido lugar delante la sede del ICS, en el cruce entre la Gran Vía y Balmes, a las 10 horas. Por otra parte, el sindicato Enfermeras de Catalunya ha ido por libre porque consideran que el nuevo convenio es tan solo la gota que tira el vaso después de años de menosprecio contra el colectivo. Por eso su llamamiento ha ido dirigido a todas las enfermeras del ICS y también del SISCAT, las cuales se han reunido en plaza Catalunya, también a las 10 horas, y han iniciado una huelga indefinida.
Las dos marchas han acabado encontrándose, entre muestras de alegría y compañerismo, en la Via Laietana hacia las 11 horas, y han recorrido de forma conjunta la avenida. Así, el centro de la capital catalana se ha teñido del blanco del uniforme de las miles de enfermeras --1.500, según la Guardia Urbana--, que no se han quedado en ningún momento en silencio. El ruido de los silbidos, de las trompetas de plástico y de algún petardo han dejado lugar a algunos cánticos, como ahora 'No somos médicos, somos enfermeras, No es un acuerdo, es un desacuerdo', 'Basta de explotación', y si incluso se han dirigido al conseller de Salud con un 'Balcells dimisión por mala gestión'. También se han visto pancartas con el lema 'Las enfermeras decimos lo bastante' y 'Somos enfermeras de primera con sueldo de segunda'. Si bien la mayoría de las asistentes han sido enfermeras, también se han podido ver otros colectivos profesionales sanitarios igualmente afectados por el III preacuerdo.
Malestar con la Generalitat y el conseller
La manifestación de este martes ha culminado en la plaza Sant Jaume, delante del palacio de la Generalitat. Y es que las profesionales del sector dirigen gran parte de su malestar precisamente contra el Govern, y concretamente contra el conseller de Salud, Manel Balcells. Por eso, una vez delante de la sede del ejecutivo catalán, las enfermeras han llamado 'Conseller dimisión'. De hecho, los sindicatos ya han señalado que Balcells incurre en "falsedades" cuando dice que el acuerdo incluye mejoras para todos los colectivos, ya que ni siquiera se llega a revertir los recortes que acompañaron la crisis económica del 2008. Si no hay una respuesta a las demandas del sector, los sindicatos no descartan exigir formalmente la dimisión del conseller Balcells. El seguimiento de la huelga de sanitarios se ha situado en un 9% en el turno de mañana, según datos reportados por el 62% de las entidades proveedoras reportadas al Departament de Salut.