Las enfermeras van a la huelga. Los sindicatos minoritarios han convocado huelgas diferenciadas para sacar a las enfermeras a las calles y mostrar el descontento que vive el sector. El motivo principal: el nuevo convenio que está ultimando a la Generalitat con los sindicatos mayoritarios —CCOO, UGT y Satse—, que se conoce como III preacuerdo del Institut Català de la Salut (ICS) y que no recoge las demandas de gran parte de las profesionales sanitarias, incluidas las enfermeras. Ante esta falta de reconocimiento, hay dos convocatorias de huelga anunciadas para esta semana.
¿En qué se diferencian?
Una de las acciones ha sido convocada de forma unitaria por cinco sindicatos. Son CGT, Intersindical, CATAC-CTS, Som Intersindical y Som Sanitat, las cuales han hecho un llamamiento a las enfermeras del ICS —la red sanitaria exclusivamente pública— a dejar sus puestos de trabajo durante dos días, concretamente el martes 12 y el miércoles 13 de diciembre. Su queja, pues, se centra exclusivamente contra este III preacuerdo. Coincidiendo con la primera jornada de huelga, las enfermeras están convocadas también en una acción de protesta en las calles que arrancará de la sede del ICS (en la esquina de la calle Balmes y la Gran Vía de Barcelona) a partir de las 10 horas y bajará la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, para mostrar el rechazo delante del palacio de la Generalitat.
La otra acción de huelga ha sido convocada de manera indefinida, también a partir del 12 de diciembre y, por lo tanto, sin final a la vista. En este caso, las convocantes son Infermeras de Catalunya, y su llamamiento va dirigido a las profesionales del ICS, pero también a aquellas del SISCAT —la red sanitaria de titularidad concertada—. Mientras que los otros sindicatos centran su atención sobre el III preacuerdo, Infermeras de Catalunya señala que este pacto es "la gota que colma el vaso" después de años de malestar y de disconformidad por la manera como la Generalitat ha tratado el sector. Por eso, su convocatoria se extiende a las profesionales de las dos redes. Además, coincidiendo con la primera jornada de huelga, también se ha organizado una manifestación que saldrá de la plaza Catalunya a partir de las 10 horas y bajará por la Via Laietana para encontrarse a la plaza Sant Jaume con las otras compañeras; el miércoles habrá una acción de protesta ante el Parlament; y el viernes tendrá lugar la principal manifestación, que arrancará en la avenida Diagonal a las 10 horas y culminará ante la Conselleria de Salud.
Los motivos de la huelga
El nuevo acuerdo destina más de 300 millones de euros para mejoras salariales de los profesionales sanitarios. Ahora bien, los sindicatos críticos lamentan que este incremento se ha repartido de manera injusta. Mientras que los médicos acaparan la mayoría de este aumento salarial, hay otros colectivos sanitarios como las enfermeras, pero también profesionales de mantenimiento, técnicos de farmacia o personal de cocina, que se llevan una parte del pastel muy pequeña, con incrementos mínimos o incluso inexistentes. Además, las mejoras salariales, en el caso de las enfermeras, no se incluyen en el salario fijo, sino que se presentan en forma de complementos, en los cuales en muchos casos las profesionales no pueden optar porque no cumplen todos los requisitos.
También hay otros elementos que generan disputa, como el hecho de que no se reduzcan las horas laborales, todavía situadas en torno a las 37 horas semanales sin ningún progreso en esta materia, mientras que tampoco se reconocen las categorías profesionales de las enfermeras. Al fin y al cabo, después de una situación sanitaria estresante causada por la covid y después de años sin mejoras de ningún tipo.
Ante todo eso, los sindicatos convocantes dirigen su crítica especialmente contra la Generalitat, y particularmente el conseller de Salud, Manel Balcells. Mientras que el político ha asegurado que el acuerdo incluye mejoras para todos los colectivos, las enfermeras avisan de que eso es "falso", y que ni siquiera se llega a revertir los recortes que acompañaron la crisis económica del 2008. En todo caso, si no hay una respuesta a las demandas del sector, los sindicatos no descartan exigir la dimisión del conseller Balcells. También señalan los sindicatos que han firmado el acuerdo, lamentando que hayan dejado de defender la lucha obrera y abandonado a los trabajadores. De cara a la convocatoria de huelga, los sindicatos también advierten de que la Generalitat impone unos servicios mínimos obligatorios excesivamente altos, cosa que dificulta la asistencia a la protesta.