Para muchos, es desconocido, pero en un lugar tan concurrido como es un estadio de fútbol, donde predomina el juego, la adrenalina y muchos otros sentimientos y emociones mezclados entre sí, también se puede encontrar el descanso y la muerte. "Donde él quería estar una vez muerto era aquí [RCDE]. Toda la familia coincidimos en que el sitio donde tenía que descansar era este", explica Carlos Aguilera, que tiene los restos de su padre descansando en el espacio memorial del estadio del Espanyol.
En toda España, solo tres campos de fútbol disponen de espacios memoriales. Uno es el estadio Benito Villamarín, del Real Betis Balompié, el Vicente Calderón, del Atlético de Madrid, y el estadio de Cornellà – El Prat, del Real Club Deportivo Español (RCDE). Unos espacios habilitados y adaptados donde descansan incinerados centenares de aficionados que vivieron con pasión y con un vínculo emocional muy fuerte su sentimiento hacia el equipo de fútbol que seguían.
Domingo Aguilera murió el pasado mes de julio —a la edad de 79 años— en una pequeña intervención que se complicó. Su hijo, Carlos Aguilera (52), explica que su padre tenía tres valores que lo identificaban: la familia, el Espanyol y sus orígenes andaluces de Córdoba. Por eso, al morir, "lo más sensato, por proximidad y por amor, era depositarlo cerca de nosotros y del club que él seguía y admiraba, el Espanyol".
Carlos: "Mi padre no entendía nada de fútbol, pero le cogió simpatía al Espanyol porque sus jugadores le dejaban buenas propinas y eran muy cercanos"
Todos los once miembros de la familia de Carlos son socios del RCDE. "¡En casa, se come si eres del Espanyol!", dice sonriendo, y añade uno de sus hijos, nieto de Domingo: "En la familia naces siendo del Espanyol, eso ya va con el DNI". Un club que han seguido desde pequeños, desde que Domingo llegó a Catalunya en los años sesenta y empezó a trabajar en negocios de la restauración. "Él empezó a trabajar en un lugar muy frecuentado por gente de la farándula y del mundo de la noche, entre los cuales había jugadores del Barça y del Espanyol". Y continúa: "Resulta que los jugadores del Barça eran prepotentes, estirados y no le dejaban propinas, en cambio, los del Espanyol se gastaban más dinero, le dejaban buenas propinas y eran más cercanos", rememora el hijo recordando el momento en que su padre empezó a seguir el club blanquiazul.
Su afición es tan grande que incluso la familia ha conseguido que la novia de Iván (22), uno de los hijos de Carlos, llegue a hacerse socia del RCDE. "Ha venido un par de veces al campo, le gustó y, a pesar de ser del Barça, ¡ahora ya es socia del Espanyol!", explica muy contento el hijo pequeño.
El espacio memorial del RCDE suele estar abierto unas horas antes de los partidos, para permitir a los familiares visitar a sus difuntos que descansan en el lugar que ocupa una de las dependencias del campo. Una ubicación ideal, que garantiza la máxima privacidad por el acceso directo que tiene desde la calle. "Antes siempre veníamos con el abuelo al campo. Ahora, siempre le vendremos a hacer una visita antes de los partidos, así serán más especiales", explica Carlos (28), el otro nieto de Domingo.
Carlos (nieto): "El lugar más especial de mi vida es este, así que me encantaría poder descansar aquí"
De cara a un futuro, tanto a Carlos como a sus dos hijos les gustaría poder descansar en el espacio del club que admiran y siguen. "Si en algún sitio tengo que estar descansando una vez muerto, este será aquí", afirma contundente Carlos, y lo sigue uno de los hijos: "Nunca me he planteado dónde me gustaría descansar una vez muerto, pero sí que es cierto que el lugar más especial de mi vida es este, así que me encantaría poder descansar aquí".
¿Cómo es y cómo funciona un espacio memorial de un estadio de fútbol?
Para responder a estas y otras cuestiones, nos recibe en el mismo espacio memorial Antoni Alegre, director de marketing y comercial del RCDE. "Este espacio —inaugurado el 17 de diciembre del 2010 por Daniel Sánchez Llibre— es un servicio que no deja de ser una evolución de una necesidad que había". Según el mismo Alegre, "nos encontrábamos con gente que pedía que sus seres queridos pudieran estar una vez fallecidos en nuestro campo".
El directivo detalla que el espacio memorial del club consta de un total de 808 columbarios individuales, 70 familiares y un área comunitaria. "En estos momentos, hay una cincuentena de difuntos que descansan en este espacio", apunta Alegre, que añade que "las urnas son especiales y están habilitadas para la forma y el espacio que permiten los mosaicos donde se depositan".
El espacio memorial puede acoger de forma indefinida a todos aquellos socios o aficionados que disfrutaron y vivieron a flor de piel el sentimiento perico durante los años que pasaron en vida, pero también está abierto para todo el mundo que lo desee. "Nosotros hacemos concesiones de espacios por 25 y 50 años, con ánimo que perduren aquí por mucho tiempo", detalla el directivo.
Con respecto al coste del servicio, la cuota inicial es de 3.000 euros y el mantenimiento anual de 60 euros. Alegre explica que "el RCDE tiene un acuerdo con Eternal Sports, una empresa especializada en la gestión de columbarios, que facilita el pago fraccionado de tal manera que realmente a quien quiera venir le sea sencillo y el importe inicial no le suponga un problema para la familia que quiera depositar las cenizas de su ser querido aquí".
Alegre recalca que, para el Club, "lo más importante es que todo el mundo que venga en este espacio se encuentre y se sienta a gusto, por eso este es un espacio agradable y confortable". Y realmente, así lo han conseguido. "Ahora mismo estamos teniendo la entrevista en el espacio memorial y se puede comprobar como se puede estar con cierta calma, es un lugar donde hay luz, se está tranquilo y si quieres tener un recuerdo hacia un ser querido que tenga sus cenizas depositadas aquí, te puedes sentar sin prisas y pensar".
Alegre: "En fechas tan señaladas como Todos los Santos, el espacio está abierto todo el día"
El RCDE ofrece un servicio personalizado a todos los familiares que quieran hacer las visitas a sus familiares difuntos. Basta con llamar al club y pactar un día y una hora en concreto. "En fechas tan señaladas como Todos los Santos, el espacio está abierto todo el día". Alegre recuerda que antes de cada partido el espacio memorial está abierto, "este es un momento donde mucha gente pasa por aquí a visitar a sus familiares. Si tu familia es del Espanyol y vienes hasta aquí, este es un hecho muy natural. Siempre está abierto antes, nunca después". Alegre remarca que "es una cuestión de costumbres, ya que al acabar los partidos o incluso antes del silbido final, la gente ya se levanta y corre para irse a casa".