La entidad ecologista Ipcena denuncia a los campesinos de Lleida que este viernes se han manifestado contra la plaga de conejos que sufren, lanzando ejemplares vivos delante de las puertas de la sede del Departament d'Acció Climàtica de la Generalitat y de la subdelegación del gobierno en Lleida. La organización ha anunciado a las redes sociales que ha tramitado una denuncia delante de la Fiscalía para que actúe de oficio contra los campesinos responsables de lanzar los conejos vivos. Unos hechos que, a su parecer, suponen maltrato animal por "tirar al suelo conejos moribundos".

Desde de Ipcena creen que "se tienen que resolver técnicamente" los agravios denunciados por los campesinos, pero que eso "no los atribuye ningún derecho a realizar actos de tortura y muerte de los conejos con publicidad pública". Tildan los hechos de "acción deplorable y condenable" y creen que es una "clara infracción de la Ley de protección de los animales y un claro delito penal". La entidad también indica que "nadie, por legítima que sea su reivindicación, puede maltratar y asesinar ningún animal y hacer de la actividad un acto de escarnio público".

Así pues, la organización en defensa del medio ambiente y la fauna reclama que se abran expedientes disciplinarios y se impongan sanciones a los responsables de lanzar los conejos vivos.

Pages Conejos

Un campesino coge unos conejos vivos antes de intentarles lanzar dentro de los Serveis Territorials de Acció Climàtica de Lleida / ACN

Tractorada multitudinaria de campesinos en Lleida contra la plaga de conejos que sufren

Este viernes, los campesinos de Lleida han salido a la calle para protestar contra la plaga de conejos que está destrozando las cosechas en buena parte de las comarcas de Ponent. Una tractorada que ha reclamado "que las administraciones den una respuesta urgente y definitiva" y que ha concluido con lanzamientos de conejos vivos delante la sede del Departament de Acció Climàtica de la Generalitat y de la subdelegación del gobierno en Lleida.


La convocatoria, hecha por Plataforma Pagesos o Conills es la tercera organizada por el sector. Se cree que es una de las más masivas que se ha hecho nunca en Lleida. Concretamente, la Guardia Urbana ha cifrado en 775 los tractores que han participado. En cambio, la organización habla de 1.500 vehículos.

Situación "muy delicada" para el campesinado

El sindicato Unió de Pagesos asegura que la situación del campesinado "es muy delicada". En representación de la Unión, Josep Sellart, en declaraciones en RTVE, ha reclamado a la administración que se apresure a aplicar todas estas medidas que tiene previstas para reducir los agravios provocados por los conejos. Y ha señalado que los daños provocados por el conejo y de la fauna en general suman a la problemática que "ya sufrimos desde hace tiempo, como el aumento de los costes o distorsiones de mercado".

Finalmente, el presidente de ASAJA Lleida, Pere Roqué, ha comunicado que "reclamamos la autorización del fosfuro de aluminio y compensación por las pérdidas económicas, tanto por los conejos como por toda la fauna salvaje."  Y ha lamentado que "es una vergüenza que se pueda decir de todo en contra el campesinado y la ganadería catalana, pero que, en cambio, cuando los ganaderos piden medidas para seguir produciendo alimentos, se nos nieguen automáticamente".