La Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) han negado que el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural haya pactado con ellos el decreto de piscinas. En un comunicado conjunto, las dos entidades desmienten que hayan acordado "hasta la última coma" del decreto que permite abrir piscinas privadas como refugios climáticos durante el verano. "No ha estado así", ha afirmado los municipios, que han explicado que trabajaron con la Generalitat un documento técnico centrado en sanciones en los ayuntamientos y que la regulación de las piscinas no la han propuesto desde el mundo municipal.
Los ayuntamientos acusan al Govern de no ser "claro" con las medidas
Ambas organizaciones han acusado al Govern de no ser "claro" con las medidas que hay que adoptar para hacer frente a la sequía y han criticado que "traslada la responsabilidad a los municipios". Es por este motivo que han pedido a la Generalitat que "no centrifugue las responsabilidades a los entes locales" y que acompañe los ayuntamientos que no tienen piscinas públicas a buscar soluciones "viables".
Mascort asegura que el decreto se pactó "hasta la última coma"
El comunicado llega después de que el conseller del Departamento, David Mascort, descartara rehacer el decreto de piscinas e insistiera en que se pactó con las entidades municipalistas "hasta la última coma". "No lo reharemos. Lo hemos trabajado con los ayuntamientos, que son los que lo tienen que aplicar," ha dicho el titular en una entrevista radiofónica este sábado en RAC1. El conseller de Acció Climàtica ha cerrado la puerta a rehacer el decreto de piscinas para facilitar los ayuntamientos que conviertan las piscinas privadas en refugios climáticos. Además, Mascort ha responsabilizado a la oposición si este verano los municipios no pueden abrir las que son municipales. "El que quiera tumbar este decreto dejará los ayuntamientos sin abrir las piscinas en verano. Los partidos serán responsables de sus acciones, ellos sabrán", ha dicho.
Piscinas como refugios climáticos
La posibilidad de convertir las piscinas en refugios climáticos ha sido uno de los grandes debates de la semana. Ante la confusión, el conseller ha tranquilizado a los propietarios que tienen casa con piscina, y ha asegurado que no la tendrán que abrir al público como refugio climático "seguro". Según ha detallado, el decreto contempla que "un equipamiento es un equipamiento, no es una vivienda". Mascort ha detallado que cada localidad es libre de decidir qué piscinas considera refugio climático. "En ningún caso nadie ha pensado que la piscina de un hotel o una comunitaria pueda ser refugio climático", ha añadido. En este sentido, ha afirmado que "a ningún ayuntamiento se le ha ocurrido eso". Sin embargo, no lo descarta del todo, pero ha apuntado "me extrañaría mucho", y ha puntualizado para él "no tendría ningún sentido."