Marcel Surià, alcalde de Santa Fe del Penedès, entrará esta tarde en las cinco en la prisión de casa Brians después de que lo condenaran a dos años de prisión, por hacer certificados a emigrantes con datos falsos. No tenía que cumplir condena porque no tenía antecedentes, pero el Tribunal Supremo le subió la pena a dos años y tres meses de prisión y el Consejo de Ministros le denegó el indulto.
"La poca transparencia por parte de quien gestiona el indulto y la situación política no acompaña", dice Marcel Surià a El Nacional para tratar de entender su entrada inminente en la prisión. El ex alcalde de CiU de Santa Fe del Penedès está tranquilo, dice, pero un poco con el tiempo justo ya. Se acaba de preparar la bolsa. En menos de tres horas entra en la prisión con la voluntad de acogerse a todos los procedimientos para reducir la pena y pedir pronto el tercer grado, que le permitirá salir durante el día e ir a la prisión sólo a dormir.
Marcel Sulià hizo un informe de residencia el año 2006 para el familiar de un vecino, para que pudiera legalizar su situación. "La situación de la persona que lo pedía era extrema. -dice Surià- No estamos hablando de personas con capacidad económica". Dentro en el 2007 firmó a favor de 3 inmigrantes más y, cuando después de las elecciones municipales renovó la alcaldía, hizo al menos medio centenar de certificados. Las fechas de residencia en Santa Fe del Penedès eran todas falsas, dice la sentencia. Surià nunca cobró para hacer estas gestiones pero falsificó permisos de residencia y eso le costó el cargo y la libertad.
De su buena fe, dice Marcel Surià, "alguien se aprovechó indebidamente". El caso también condena al propietario de un locutorio de Vilafranca del Penedès que tenía montado un negocio ilegal y enviaba a ciudadanos marroquíes a Surià para que les firmara el certificado.
Surià tuvo dos años el teléfono pinchado. El año 2009 cuando se destapó el caso colaboró con la policía. "Yo hice unos informes de residencia -admite- y alguien se aprovechó de ello. Si hubiera tenido más información de la administración... Nadie nos había puesto en antecedentes", se lamenta.
La Fiscalía se justifica
En un comunicado enviado hoy mismo la Fiscalía justifica porque va recurre la primera sentencia. El Fiscal acusaba a Marcel Surià de un delito continuado de falsedad de documento oficial y pedía cinco años de prisión y una multa de 8.760 euros. La sentencia rebajó la pena a los dos años de prisión y a una multa de 2.160 euros.
Fue entonces cuando la Fiscalía consideró que el tribunal se equivocó -dice textualmente el Ministerio Público- al imponer las penas y por eso presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo que derivó en un aumento de la pena de prisión de 2 años y 3 meses y lo obliga a ingresar en un centro penitenciario y una multa de 2.700 euros.