Una erupción volcánica ha empezado esta tarde del domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en que se han acumulado miles de seísmos en el territorio.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias ha solicitado a la Delegación de gobierno en las islas la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que participe en los trabajos vinculados a la erupción volcánica en La Palma.
La llegada de los efectivos se prevé para esta misma noche al lado de efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Policía Canaria, que se unen al dispositivo desplegado en que ya se encuentra Bomberos de Tenerife.
A lo largo de la tarde, la lava ha avanzado por la zona y ha acabado destrozando una vivienda, según ha explicado Conexión BTC Televisión Canaria. En estos momentos hay siete bocas eruptivas que están expulsando lava.
Evacuación
El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha desde primera hora de la tarde. Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y ha arrancado con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.
Ahora prosigue por los núcleos de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos.
En cuanto a las carreteras, la LP-212 ha sido atravesada por la lava en el barrio de Alcalá, en El Paso, y hasta el momento se han cortado completamente al tráfico las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP- 301.
La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.
Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.
Sánchez aplaza el viaje a Nueva York
El gestor de la navegación aérea en España, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ha emitido la recomendación como medida preventiva que no salgan vuelos con destino a la isla de la Palma, donde este domingo ha empezado una erupción volcánica, han informado fuentes de AENA. Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si quieren en la Palma, ya que no está cerrado el tráfico aéreo, añaden.
Vista la situación, la Moncloa ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplazado el viaje que tenía previsto para esta semana a la ciudad estadounidense de Nueva York. Según el comunicado, "la situación generada" por la erupción del volcán ha provocado el cambio de planes y de agenda de Sánchez. La Moncloa también ha informado de que el presidente español se desplazará este mismo domingo por la tarde en Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos.
Complejo volcánico muy activo
La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. Se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).
El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto vulcanológico de Canarias registraban desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que empezaron además 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.
Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias de siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.