El servicio ferroviario entre Lleida y Cervera ha estrenado este jueves la nueva línea RL3, la hasta ahora denominada R12, que duplica las frecuencias de tren que pasan de 6 a 10 servicios diarios por sentido. En total, supone un incremento de la oferta de 40 nuevas circulaciones semanales. La línea tenía que entrar en servicio el lunes 5 de febrero, pero finalmente lo ha hecho este jueves. La consellera de Territori, Ester Capella, ha afirmado que la nueva línea "garantiza un mejor servicio" a la ciudadanía y apuesta por reforzar la oferta en horas punta, como por la mañana, para que los usuarios puedan ir a trabajar y estudiar. Por su parte, algunos de los viajeros también han celebrado el incremento de horarios.
La R12 ofrecía hasta ahora 6 trayectos diarios por sentido, la mitad de los cuales hacía el tramo de Rodalies que une Lleida y Cervera. Ahora este último tramo pasa a denominarse RL3 y aumenta las frecuencias con 4 expediciones más por sentido, de manera que llega a las 7. Igualmente, los trenes del R12 que siguen haciendo el recorrido entero desde Lleida hasta Barcelona seguirán ofreciendo las tres expediciones por sentido actuales. De esta manera, los usuarios disponen desde este jueves de hasta 10 trayectos por sentido para desplazarse entre Lleida y Cervera, con parada en Bell-lloc d'Urgell, Mollerussa, Golmés, Castellnou de Seana, Bellpuig, Anglesola y Tàrrega.
La consellera de Territori, Ester Capella, ha hecho este jueves el trayecto de unos 50 minutos que separan Cervera y la capital de Segrià. Lo ha hecho acompañada de la directora de Rodalies, Mayte Castillo, del secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglàs, y de la delegada del Govern en Lleida, Montse Bergés, entre otros cargos. Capella ha reafirmado la apuesta del gobierno con el servicio ferroviario y ha dicho que el servicio de la nueva RL3 "garantiza más frecuencias y un mejor servicio a la ciudadanía" y refuerza las horas punta, cuando la frecuencia de usuarios es mayor. "Mejoramos la fiabilidad, la puntualidad y la calidad y, por lo tanto, disfrutamos de un mejor servicio", ha resumido. Con respecto al coste de la línea, ha dicho que está valorado en 2,4 millones de euros anuales. Por otra parte, ha añadido que desde el Gobierno siguen trabajando en futuras actuaciones para mejorar el servicio de Rodalies de Lleida, como el aumento de frecuencias de la demarcación con la comarca del Bages, entre otros.
En su intervención, la directora de Rodalies, Mayte Castillo, ha calificado la puesta en marcha del RL3 de "día histórico", ya que los usuarios hacía años que reivindicaban un aumento de la oferta. También se ha mostrado convencida que este incremento "atraerá muchos más viajeros". "En el primer tren de hoy iban una treintena de personas, en el de las 9 había 34 y estamos seguros de que eso irá incrementando a medida que las personas puedan ver cómo funciona el servicio", ha afirmado. Por su parte, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha celebrado la mejora del servicio, aunque ha dicho que hace falta ir más allá y avanzar también mejorar el resto de líneas, como la de Lleida en Monzón o las líneas R13 y R14 que pasan por les Borges Blanques.
Satisfacción también entre los usuarios
Algunos de los viajeros que han cogido el tren en este primer día de la línea RL3 también se han mostrado satisfechos con el aumento de frecuencias. Es el caso de Montse Salvador, vecina de Cervera, que ha explicado que viaja "casi siempre" en tren y que el aumento de la oferta ha hecho que no tuviera que madrugar tanto para ir hasta Lleida. "Hoy habríamos tenido que madrugar y coger el tren de las 7.30 h y así (con el tren que ha salido a las 9.15 h) nos va genial", ha indicado. Los usuarios también han celebrado que a partir de ahora tengan más opciones para desplazarse fuera de la capital del Pla d'Urgell.