Los juzgados de guardia de los municipios valencianos afectados por la DANA han enviado a la prisión 15 de las 45 personas detenidas, acusadas de actos pillajes en comercios afectados por el temporal. Lo han acordado los jueces de guardia de los partidos judiciales de Torrent, Catarroja y Alzira, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de València (TSJC) este martes por la tarde. Cuatro de los encarcelados fueron detenidos por la Guardia Civil cuando estaban cerca de un centro comercial con el material que supuestamente acababan de robar del interior: material deportivo, teléfonos móviles y una consola de videojuegos, entre otros.
El TSJ de València también es el encargado de informar de las identificaciones de las personas muertas por devastador temporal, y la autorización de los jueces para entregarlos. Actualmente, los forenses han identificado 111 cuerpos, de total de 190 encontrados, y medio centenar se entregaron a sus familiares para poderlos enterrar, incinerar y despedir. La cifra de muertos en el País Valencià es de 211 personas.
Delito de robo con fuerza
En concreto, el titular del juzgado de instrucción 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha recibido a 31 personas detenidas y ha acordado la prisión para 15 por un delito agraviado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público, aprovechando un accidente o "la existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que ha debilitado la defensa del ofendido o ha facilitado la comisión impune del delito".
Por el contrario, el juez de Torrent ha decretado la libertad para las otras 16 personas detenidas, a pesar de que con la obligación de ir al juzgado cada vez que sean requeridas, puesto que continúan investigadas por un delito de robo.
Por su parte, el juez de guardia de Alzira ha dejado en libertad las 7 personas detenidas en este partido judicial. Todas ellas son investigadas por un delito de hurto en grado de tentativa.
Finalmente, en el partido judicial de Catarroja, siete personas detenidas han pasado a disposición del juez de guardia por haber protagonizado hurtos en bares, supermercados y tiendas de Alfafar y Benetússer. El juez las ha dejado en libertad con la medida cautelar de comparecer mensualmente en el juzgado.