Este jueves es el día D. El día que más de cinco millones de personas recibirán, en varias tandas durante la mañana, una alerta en el móvil. Un estridente aviso que formará parte de la prueba más grande hecha hasta ahora de simulacro de Protecció Civil para probar estas alertas en los móviles que está en marcha y que tiene que servir, en casos de emergencias y catástrofes, para alertar a la población de posibles confinamientos o desalojos. El aviso, si todo va como tiene que ir, lo recibirán todos los móviles que se encuentren dentro del área de influencia, que este jueves será el área metropolitana de Barcelona. Para hacer un mejor seguimiento y valoración, el envío se hará por sectores geográficos en diferentes horas a lo largo de la mañana. A las 10 se enviará el mensaje a los móviles en el Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià, Badalona y Santa Coloma de Gramenet; a las 11, en Barcelona; a las 12, en el Vallès Occidental, y a las 13 horas, en el Baix Llobregat y en L'Hospitalet de Llobregat, según ha informado Protecció Civil.
Si eres de una de estas zonas o estás de paso, a las horas marcadas de este jueves 14 de septiembre recibirás un aviso. Se debe evitar llamar al 112 y solo, en caso de que se quiera, responder una encuesta para confirmar que se ha recibido el mensaje, para validar el simulacro, como también se ha hecho en las otras zonas del país donde se ha probado este sistema que en Catalunya controla Protecció Civil pero que se hace mediante software de la dirección general de Protección Civil del Estado.
No llames al 112
El texto que se recibirá; no por WhatsApp ni por SMS, será el siguiente: "Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte". El mensaje se mantendrá en la pantalla hasta que se pulse el botón 'aceptar' e irá acompañado de un sonido fuerte y estridente, diferente del resto de sonidos de los dispositivos, y de una vibración aunque estén en silencio. Los dispositivos móviles de última generación, es decir, los Android versión 11 o superior y los iOS versión 15.6 o superior, tienen activada por defecto la recepción de las alertas. En el caso de los móviles más antiguos, hay que configurarlos para recibir las alertas.
El mensaje también llegará a todas aquellas personas que estén de paso por carretera o tren. Los ciudadanos que no lo quieran recibir tendrán que poner el teléfono en modo avión o apagarlo. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha compartido en Twitter un vídeo explicando cómo funcionará la prueba de este jueves.
Este método solo se utilizará en casos de emergencia grave donde Protección Civil determine que hay que dar instrucciones a la población como, por ejemplo, el confinamiento ante un accidente químico o unas inundaciones. Hace pocos días, en Mont-roig del Camp, durante un incendio, se envió con el fin de dar instrucciones de confinamiento real a los habitantes de una urbanización de este pueblo del Baix Camp.
Finaliza la fase de pruebas
Con la prueba de este jueves se completa la implantación de la herramienta en teléfonos móviles inteligentes de toda Catalunya —si tienen cobertura y están en la zona de influencia, lo recibirán. Hasta ahora, se han llevado a cabo cuatro pruebas para probar el sistema de mensajería: la primera, el 28 de febrero en Lleida, el Alt Pirineu y Arán; la segunda, el 12 de abril en las veguerías de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Penedès; la tercera, el 27 de abril en las veguerías de la Catalunya Central y Girona, y la cuarta, el pasado 13 de junio para repetir la prueba en las veguerías de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Penedès.