La Generalitat ha declarado este sábado un episodio de alta contaminación tras detectar altos niveles de concentración de partículas en el aire y comprobar que la previsión meteorológica augura que la entrada de polvo sahariano persistirá en los próximos días.
Desde la Conselleria de Territori se recomienda moderar la actividad física al aire libre, especialmente la de personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, y desplazarse a pie o en bicicleta, o haciendo uso del transporte público. Es decir, reducir los desplazamientos en vehículo privado. También se aconseja regular la climatización de los hogares y limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de materiales forestales, agrícolas o de jardinería.
Según ha informado el Departament de Territorio y Sostenibilidad, 22 estaciones de control atmosférico han detectado niveles de partículas superiores al límite diario, especialmente en Barcelona y el conjunto de poblaciones que la rodean. En algunos de estos puntos de medición, los niveles superaron los 80 microgramos por metro cúbico de media diaria (cuando el límite diario estimado es de 50 microgramos).
La declaración de episodio de alta contaminación por partículas supone limitar la velocidad en las vías rápidas de acceso a Barcelona, pedir a la población que abandone el vehículo privado y utilice el transporte público, instar a las cementeras a reducir las emisiones y restringir las obras municipales que generan partículas.
Consecuencia del Gloria
Las causas de este incremento se sitúan en la borrasca Gloria que afectó esta semana a Catalunya y que procedía del norte de África, lo que ha generado una lengua de polvo del desierto que se ha orientado hacia el Mediterráneo occidental y afecta ahora al este peninsular.
Las intrusiones saharianas son masas de aire que llegan a nuestro espacio geográfico procedentes del Norte de África y que contienen una gran cantidad de partículas en suspensión en su mayoría de origen natural, como calcita, óxido férrico, cuarzo, minerales de arcilla y otras.
Se originan por tormentas de arena en el Sáhara que consiguen elevar a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que pueden ser transportadas a largas distancias por el viento. Aunque la mayor parte de este polvo africano está formado por partículas relativamente grandes (de la fracción superior a diez micras), las intrusiones de polvo sahariano aumentan los niveles de partículas en suspensión PM10 y PM2.5, y pueden durar varios días.
También en València
También la Delegación de Calidad del Aire del Ayuntamiento de València ha activado este sábado el Protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por polvo africano, ya que durante varios días se han incrementado los niveles como consecuencia del temporal.
Por ello, se recomienda "fundamentalmente a las personas más sensibles" que no realicen ejercicios físicos al aire libre; permanecer en lugares de interior; en caso de percibir alguna molestia respiratoria incipiente, el uso de mascarilla clínica, y en caso de persistir de forma aguda esta molestia, acudir a algún centro hospitalario.