Uno de los aspectos que más dudas y angustia nos provoca a la hora de viajar es saber qué está permitido llevar dentro del equipaje de mano y qué no.
A continuación te explicamos y te recomendamos qué puede superar los controles de seguridad para poder viajar tranquilo y con todo lo que necesitas.
¿Qué líquidos admite el equipaje de mano?
Entre los líquidos permitidos hay los envases que no superan los 100 ml. de contenido y guardados en una bolsa transparente de cierre fácil de máximo un litro de capacidad. Sólo se permite llevar una bolsa por persona con estas características.
Con respecto a medicamentos, los pasajeros están autorizados a llevarlos. Esta es una de las excepciones a la norma que permite traer contenido a quien tiene necesidades médicas o dietas especiales. Es por eso que recomendamos llevar encima la receta médica o la justificación con el fin de evitar problemas en el control de seguridad.
La tercera premisa que permite entrar líquidos en el avión es que estos hayan sido comprados en las tiendas del aeropuerto.
Las restricciones sobre líquidos en el equipaje de mano son comunas en toda Europa y el contenido prohibido es el que contiene más de 100ml. Además, la tipología de líquidos vetados (de más de 100ml) son: botellas de agua, bebidas de consistencia similar y jarabes; pastas (incluida la de dientes), cremas y aceites corporales; perfumes y colonias; geles, como serían el de ducha o champú; espumas, como la de afeitar, y desodorantes; y aerosoles.
Animales a bordo
Aquellos que quieren viajar con sus animales de compañía también pueden. El coste del transporte lo marca cada aerolínea y el precio acostumbra a sumarse a la tarifa del pasajero propietario.
Hay dos opciones para viajar con animales. La primera, que supone la elección general, consiste en facturarlos en la bodega del avión, donde viajan dentro de un contenedor habilitado.
La segunda opción, menos frecuente, consiste en acondicionar el espacio donde viaja el propietario en la cabina. Esta segunda opción sólo se puede llevar a cabo si el contenedor habilitado respeta las medidas y el peso de jaula permitido, de cada compañía aérea.
Aconsejamos que si quieres estar acompañado de tu mascota, comuniques tu intención a la aerolínea escogida cuando realices la reserva del pasaje para evitar complicaciones en el aeropuerto.
Dispositivos electrónicos
Los dispositivos eléctricos se pueden llevar dentro del equipaje de mano pero para pasar los controles de seguridad, los usuarios tendrán que sacar el aparato de la funda y dejarlo por separado en las bandejas previas al escáner.
Por otra parte, como norma general se acepta que cada dispositivo contenga dos baterías, una dentro y una más de recambio. Esta restricción afecta a personas que viajan con equipamiento fotográfico voluminoso.
Artículos prohibidos en el equipaje de mano
Algunos de los elementos que no se permiten pasar en los controles de seguridad son: armas (para transportar se necesita autorización), objetos de punta afilada, sustancias químicas y dispositivos explosivos o incendiarios, instrumentos que permitan herir de gravedad y una selección de líquidos.
Además, los agentes de seguridad podrían prohibir el paso de un elemento que les haga dudar.