El grupo municipal de Esquerra Republicana ha presentado este lunes una propuesta formal al Ayuntamiento de Barcelona para renombrar el Centro LGTBI de Barcelona como Centro Municipal LGTBI-Armand de Fluvià, en homenaje a este activista del colectivo, muerto el reciente 6 de septiembre a los 92 años. Desde ERC también piden que se coloque una placa conmemorativa en la entrada del centro, con el consenso de las entidades LGTBI de la ciudad, en la cual se puedan —proponen— desarrollar actividades anuales para recordar la figura de Armand de Fluvià y los hitos del movimiento LGTBI+ en la capital catalana.

El genealogista y heraldista Armand de Fluvià fue uno de los primeros activistas en defender los derechos de las personas LGTBI+ en Catalunya y en todo el Estado. Desde el grupo municipal de ERC ponen de relieve la importancia de la figura de De Fluvià, quien inició su activismo en apoyo del colectivo entonces marginalizado "en un contexto muy adverso, todavía bajo la dictadura franquista".

Armand de Fluvià fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) en plena clandestinidad por la dictadura franquista, y después fue una pieza clave en la creación del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), las primeras organizaciones dedicadas a la lucha por los derechos de las personas gais de España. También impulsó la creación del Instituto Lambda, hoy conocido como Casal Lambda, el primer centro cultural y de servicios para hombres homosexuales en el Estado.

Un reconocimiento "visible y perdurable"

En un comunicado emitido este lunes ad hoc, Esquerra destaca también que su contribución al movimiento LGTBI+ no se limitó al activismo, sino que también fue un impulsor del conocimiento y la preservación de la memoria histórica del colectivo, como demuestra el Centro de Documentación Armand de Fluvià, ubicado en el mismo Centre LGTBI de Barcelona.

"ERC Barcelona considera que es momento de honrar a su figura con un reconocimiento visible y perdurable en la ciudad. Esta propuesta no solo busca rendir homenaje a su trayectoria, sino también reivindicar la historia del movimiento LGTBI+ y su arraigo en la ciudad, así como seguir impulsando los valores de igualdad, dignidad y respeto para todo el mundo", argumenta el grupo municipal en su comunicado. "El objetivo es que Barcelona se reafirme como una ciudad de referencia en la defensa de los derechos y la diversidad sexual y de género, reconociendo aquellos que, como Armand de Fluvià, dedicaron su vida a luchar por un mundo más justo e igualitario", añaden en la nota.