La manifestación de la Diada de este 11 de septiembre ha contado con la participación del president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha acaparado la atención en la columna de la Lengua. El jefe del ejecutivo ha asistido a la movilización acompañado de miembros del Govern, así como otros representantes de Esquerra Republicana, que se han sumado a la columna convocada en la escola Proa. En el inicio de la convocatoria, los republicanos han sido abucheados por algunos de los presentes, con un "No teniu vergonya (no tenéis vergüenza)" y "Govern dimisión", mientras que el resto de manifestantes han respondido con un grito unitario de "independencia", al cual se han unido los representantes de ERC.

🔴 Manifestación del 11 de septiembre 2023, DIRECTO | Última hora de la Diada de Catalunya


Durante la movilización, se han podido leer algunas pancartas con lemas en contra del president de la Generalitat, como "Govern dimisión", y también se han escuchado algunos cánticos puntuales como "Aragonès, venut (vendida)" y "Dignidad". Sin embargo, todas estas muestras de rechazo al ejecutivo catalán han sido frenadas por la masa social independentista, que las ha contestado con un grito de "independencia". Los miembros de ERC han hecho caso omiso a las reivindicaciones contrarias al partido y se han sumado al cántico, sobreponiéndose así a un posible abucheo.

Durante el recorrido de la columna de la Lengua también se ha vivido un escenario de tensión, que ha acabado con un pequeño enfrentamiento entre los presentes, cuando un independentista ha increpado a los miembros del Gobierno presentes, reclamando --entre otros -- que levanten la DUI. El resto de los presentes, sin embargo, han repetido la estrategia y lo han parado con un sonoro grito de "independencia".

La Izquierda Independentista quena la imagen de Aragonès y Collboni

En la manifestación alternativa de la Izquierda Independentista para esta Diada, convocada a la plaza Urquinaona, han sido más críticos con el Govern y cinco encapuchados han quemado una imagen del president de la Generalitat acompañado del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Collboni, Aragonès: en los Països Catalans no os queremos", han reivindicado desde Arran.