Juicio suspendido. La Audiencia de Barcelona ha suspendido el juicio programado para este lunes, en el cual una chica tiene que afrontar hasta 3 años de prisión por supuestamente haber tirado un vaso a un chico, acusado de magrearla en una discoteca. La representante de la Fiscalía ha anunciado al tribunal que ahora se han dado cuenta de "un error material" en su escrito de acusación con respecto al delito de lesiones que se le imputa: ha retirado el artículo 150 del Código Penal, que castiga los delitos de lesiones que causan deformidad y que es castigado de tres a seis años de prisión; y ha mantenido los delitos 147 y 148.1 del Código Penal, y este último castiga hasta un máximo de cinco años, cuando se provocan lesiones con un objeto contundente. Como con este delito se puede castigar hasta con 5 años de prisión, la competencia para juzgar los hechos es un juzgado de lo Penal y no la Audiencia de Barcelona, que juzga casos con delitos que tienen sus penas máximas superiores a los 5 años. Con todo, la Fiscalía, por ahora, le pide 2 años de prisión, sin ninguna atenuante; y la acusación particular del chico, tres años de prisión. El tribunal de la sección 5.ª ha admitido la suspensión porque no es competente, como también han pedido a la abogada de la chica, y la del chico, al cual la Fiscalía le pide 15 meses de prisión por un delito de abuso sexual, que él niega. Los dos son acusados y víctimas en el procedimiento.

Los hechos pasaron la madrugada del 14 de octubre de 2017, en la discoteca Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat. Según el escrito provisional de la Fiscalía, en la discoteca el acusado "para satisfacer sus impulsos sexuales puso la mano por debajo de la falda de la mujer" y ella lo apartó dándole un empujón. Después los dos iniciaron un forcejeo, y ella se defendió dándole a la cara con un vaso de vidrio que ella llevaba a la mano. Esta acción le provocó al hombre una herida, que necesitó puntos de sutura y siete días impeditivos, y se valora su daño estético de "ligero". Y la mujer, sufrió erosiones y excoriación superficiales en las dos piernas y en el ámbito cervical, que requirió una primera asistencia facultativa, según el relato del ministerio fiscal.

Niegan las agresiones

Antes de la vista, las abogadas han explicado las versiones de los dos acusados, que difieren mucho del escrito de la Fiscalía. Por una parte, el chico niega los tocamientos a la chica; y su abogada pide que la chica sea condenado a 3 años de prisión porque le tiró el vaso al lado del ojo y lo podría haber perdido, sostiene.

Por su parte, la abogada de la chica asegura que ella no lo agredió con el vaso de vidrio: él la cogió por el cuello, hubo un forcejeo entre los dos, y que se produjo una pelea y una persona le lanzó el vaso. Las dos abogadas han pedido que el juicio se celebre a puerta cerrada, y la del chico estaba muy enfadada porque se ha difundido que  su cliente era un agresor sexual, y no lo es.

 Ahora, seis años después de los hechos, tendrán que esperar que un juzgado de lo Penal de Barcelona fije la fecha del juicio. El delito de abuso sexual se engloba en los de agresión sexual con la ley del 'solo sí es sí', y se mantienen en  la última reforma del PSOE.

 

En la foto principal, la sala de vistas de la Audiencia de Barcelona, donde se tenía que celebrar el juicio contra un chico y una chica, este lunes. / Foto: M.P.