Los trabajadores del Ayuntamiento de la ciudad italiana de Agrigento han tenido que buscar con detectores de metal las alcantarillas de las calles, tras una rápida operación de asfaltado con motivo de la visita oficial del presidente de la República. La asociación de consumidores Codacons anunció este miércoles que denunciará los hechos en el Tribunal de Cuentas para verificar si se ha incurrido en un posible caso de malversación de fondos públicos. "Es inaceptable que unas obras de remodelación urbana, en vez de mejorar los servicios, creen inconvenientes y afecten a infraestructuras esenciales", ha lamentado el presidente de la organización, Giovanni Petrone, en un comunicado.
Agrigento, tombini asfaltati per Mattarella: In Italia siamo maestri dell’improvvisazione. Ma ad Agrigento, per il gran galà in onore del presidente Sergio Mattarella, si è superato il… https://t.co/0ZiCO7FP7U #Agrigento #Mattarella #Riasfaltatura #Tragicomico #AsfaltaturaStrade pic.twitter.com/82LG4YSln6
— Dino Valle (@dievve) January 23, 2025
Senza parole.
— Gaetano La Rosa (@donga16) January 22, 2025
"Agrigento Capitale, asfaltati anche i tombini per l’inaugurazione. Un metal detector per liberarli" pic.twitter.com/4szLg75GzM
La polémica surgió a raíz de la visita a esta ciudad siciliana el pasado 15 de enero del presidente de la República, Sergio Mattarella, que debía inaugurar los actos por la elección de Agrigento como capital italiana de la cultura en 2025. Las calles por las que debían pasar los coches de la comitiva presidencial estaban llenas de baches, por lo que los técnicos municipales se apresuraron a allanarlas con asfalto, unas obras financiadas con 510.000 euros regionales, según los medios locales.
En Agrigento (Sur de Italia) iba a ir el presidente de la República de visita, y como las calles estaban en mal estado el alcalde mandó a asfaltar todo a las apuradas para hacer linda figura.
— 🇨🇴🇳🇩🇪 el agrotóxico 🧛🏻♂️🏴☠️ (@DraculaOK) January 22, 2025
Ahora están buscando las alcantarillas con detectores de metales porque las taparon… pic.twitter.com/TKN2UR4ZqU
Se cubrieron las alcantarillas con asfalto
El problema es que la gruesa capa de asfalto utilizada lo cubrió todo, incluidas las alcantarillas y desagües, y ni siquiera se marcó la superficie para poder encontrarlas después. Para hallarlas, los técnicos han tenido que usar detectores de metales y esas imágenes que han desatado la ironía y las bromas en las redes sociales.
Ahora, el Ayuntamiento de Agrigento y el Gobierno regional de Sicilia se responsabilizan recíprocamente. El concejal de Obras Públicas, Gerlando Principato, ha asegurado a los medios locales que el Ayuntamiento solo se limitó a pedir la financiación regional: "Ni siquiera sabemos cuál fue la empresa, no tenemos modo de seguir las obras", ha asegurado.