El Departament d'Universitats i Recerca de la Generalitat ha cometido un error en la elaboración del examen de Literatura Castellana de la Selectividad 2024 y permitirá a los 1.368 alumnos afectados repetirlo parcialmente. En la segunda parte de la prueba, una de las opciones propuestas para hacer un comentario de texto era una poesía que no estaba incluida en las lecturas obligatorias del curso 2023-2024. Se trata del poema 'Mientras por competir cono tu cabello' de Luis de Góngora, que no estaba incluida en los 20 poemas de la Antología de Poesía del Siglo de Oro que forma parte del temario de segundo de Bachillerato. Ante este agravio hacia los alumnos que se examinaban de esta materia, el Consell Interuniversitari, mediante la Oficina de acceso a la Universidad, les ha comunicado la incidencia y les ha explicado que si así lo desean, se podrán volver a examinar de la segunda parte del examen la próxima semana.
📝 Correcciones Selectividad 2024 en PDF: respuestas de los exámenes de las PAZ
En esta prueba, que supone cuatro puntos de los diez de la prueba, los alumnos tienen que hacer un comentario de texto analizando un texto propuesto, que puede ser prosa o poesía. Lo tienen que situar en la época corresponden y tienen que explicar el significado del texto, las intenciones del escritor y los recursos estilísticos utilizados. Este año, aparte del soneto de Góngora, los alumnos podían comentar un fragmento de la novela Tormento, de Benito Pérez Galdós.
La Selectividad con más alumnos de la historia
Esta semana, un total de 42.535 alumnos catalanes están haciendo los exámenes de selectividad, una cifra récord de estudiantes. La estructura de las PAU sigue siendo la misma de siempre y se divide en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de un total de cuatro exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota. En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes: lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, e historia o historia de la filosofía. En la fase específica, que pueden hacer tanto los alumnos de bachillerato como los procedentes de ciclos formativos de grado superior, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad que escogen entre 23 asignaturas.
Este jueves será el último día de pruebas. De la fase general solo queda la prueba de catalán, mientras que será el momento para los estudiantes de artes escénicas, dibujo artístico, griego, matemáticas sociales, biología, diseño, funcionamiento de la empresa, literatura catalana, tecnología e ingeniería.