Hoy era el día en que los títulos de transporte público caducados durante el Estado de alarma se tenían que renovar automáticamente. Solo con introducirlos en las máquinas validadoras del metro, bus o tren, los abonos que se dejaron de utilizar a partir del 14 de marzo debían quedar prorrogados. Sin embargo, varios usuarios han denunciado a través de las redes sociales que las máquinas de validación no aceptan los billetes y los devuelven caducados.
Errores en las máquinas y en la web
Según había informado TMB y ATM, todos los títulos caducados durante el Estado de alarma que no se habían utilizado desde el 14 de abril se renovarían automáticamente al introducirlos en las máquinas. Pero no ha sido así en todos los casos. Algunos usuarios aseguran que, a pesar de no haber utilizado el billete desde el 14 de marzo, la máquina les informa de que está caducado.
Por otra parte, el formulario de ATM para poder solicitar la compensación de los títulos utilizados después del 14 de marzo también ha despertado quejas. El formulario, que permitirá compensar unos 600.000 títulos según los cálculos del ATM, no ha estado activo hasta después de las 9 de la mañana y ha dado algunos errores.
Sin embargo, sí que ha habido usuarios que han podido recibir la compensación tal como estaba previsto y TMB ha asegurado que el sistema de compensación está funcionando con normalidad y que hasta las 10 de la mañana se han renovado en las validadoras del metro 2.000 tarjetas y abonos.
Según la ATM, los casos en que no se ha compensado correctamente son situaciones puntuales que se deben a un incumplimiento de los requisitos, a un defecto del soporte o una incidencia de la validadora.