Han pasado 50 años. En 1971, en la misma isla de La Palma, tenía lugar la última erupción volcánica del estado que duró 21 días. Ahora, 50 años más tarde, el pasado domingo a las 15:12 hora local se producía una erupción que en estos momentos sigue activa, generando diferentes ríos de lava y emisiones de gases que surgen de diferentes fisuras del volcán de la Cumbre Vieja.
Para saber todos los detalles, cuando aún no hace ni 48 horas del inicio de la erupción, conectamos y hablamos con el vulcanólogo Joan Martí, director del Centro de Geociencia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que nos responde a todas aquellas preguntas que en estos momentos nos rodean por la cabeza.
Momento de la explosión inicial retransmitido en directo
Con las cámaras de #TelevisiónCanaria en directo y en pleno informativo tenía lugar una erupción poco a poco anunciada por la naturaleza
— RTVC (@RTVCes) September 20, 2021
Era la primera vez en la historia de España que un medio informativo televisivo emitía en vivo un fenómeno de estas características pic.twitter.com/5vaLV0XkEG
Canarias es una zona volcánica activa, de aquí su origen. Martí apunta que "ha habido 16 o 17 erupciones históricas y esta no ha sido ninguna sorpresa". El experto en vulcanismo señala que era una erupción prevista debido a tres indicadores que apuntaban que el Cumbre Vieja acabaría en erupción: la sismicidad, la deformación del suelo y la aparición de gases que, combinados con estos elementos, son una señal clara y evidente de que aquel magma que se encuentra bajo tierra acabará saliendo en forma de lava.
¿Cómo se ha originado la erupción?
La erupción del Cumbre Vieja es del tipo estromboliana. Estas se caracterizan por tener un volumen relativamente pequeño de magma que surge de los cráteres, con una pequeña proporción de explosividad, según apunta el experto. "Son magmas pobres en gases, pero contienen derivados de azufre o CO2, que oprimidos, al subir el magma, generan una sobrepresión que al final provoca la grieta que ayuda a romper la roca por donde se inicia la erupción", explica Martí.
El director del Centro de Geociencia detalla que hace falta ir con cuidado con los compuestos de azufre, ya que cuando la lava llega al mar y reacciona con el agua, "se puede llegar a formar una nube que puede ser irritante y molesta para la salud". El mismo experto dice que la cantidad que se tiene prevista que llegue al mar no es muy elevada, por lo tanto, a priori no tendría que ser un problema significativo. "El problema más grave muchas veces es el CO2, que al ser más denso que el aire de la atmósfera, este lo desplaza y se acumula en zonas bajas o deprimidas generando problemas respiratorios sin que nos demos cuenta de ello".
Lava a 1.150 ºC que se mueve a una velocidad de 1 km/h
En estos momentos, hay dos fracturas activas con unos puntos determinados que se abren en cada fractura, que serán los que irán acumulando el material volcánico a su alrededor y formando lo que conocemos como cono o edificio volcánico.
El magma que sale es de composición basáltica - basanítica, un magma relativamente primitivo, típico de las islas Canarias, que se convierte en "una lava que se sitúa a una temperatura del orden de los 1.100 – 1.150 ºC que actúa como una pared caliente que todo lo que toca lo destroza". Eso sí, se mueve a una velocidad muy lenta, a 1 km/h, que permite escapar y proteger a la población de la zona.
¿Cuánto tiempo durará la erupción?
"De acuerdo con lo que han durado las erupciones anteriores registradas y del mismo estilo en la isla de La Palma, entre dos semanas y dos meses", apunta Martí. El experto apunta que la duración de las erupciones depende del volumen de la cantidad del magma que se encuentre disponible para salir y de la forma en que se rompe la roca. Por eso, el tiempo es muy difícil de predecir. "La exactitud 100% no se puede llegar a tener".
¿Pueden entrar en erupción los volcanes de La Garrotxa?
Aprovechando la conexión con el experto en volcanes, la compañera Alba Domingo ha aprovechado para preguntarle si un fenómeno natural como este, que está pasando en La Palma, puede producirse en los volcanes que encontramos en La Garrotxa. Aquí su respuesta.
¿Y cómo se tiene que actuar ante un fenómeno natural como este? "Con tranquilidad". El experto en vulcanismo recuerda que hay que ser conscientes de cuáles son las zonas donde se encuentran volcanes activos y, por lo tanto, hay que ser educado para saber convivir. Martí acaba haciendo un llamamiento a las administraciones, que tienen que ser conscientes de que si estas zonas presentan riesgo de lavas, quizás no son el sitio más idóneo donde construir viviendas. Unos hogares que en estos momentos suman ya el centenar que se han visto engullidas por la lava del volcán.