El monasterio de Montserrat ha acogido este sábado la fundación de una asociación que aglutina una sesentena de pueblos y ciudades por donde pasa el Camino Ignaciano, y que ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de Catalunya, Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco. De momento son una sesentena, pero se espera llegar a sumar a los 92 municipios que conforman el recorrido que une Loyola (Azpeitia) y Manresa.
El presidente de la entidad y alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha destacado "la capacidad de los municipios de sumar y trabajar conjuntamente para impulsar un turismo de calidad y desestacionalizado". La idea es hacer visibles los atractivos turísticos, culturales y patrimoniales de los municipios del Camino Ignaciano. Este itinerario ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de peregrinación, siguiendo el proceso espiritual que hizo San Ignacio de Loyola, el año 1522, durante su recorrido, que coincide, en algunos tramos, con el Camino de Santiago, pero en dirección contraria.
Algunos de los municipios y entidades catalanas que formarán parte de esta nueva asociación son Manresa, Alcarràs, Lleida, el Palau d'Anglesola, Castellnou de Seana, Bellpuig, Verdú, Tàrrega, Cervera, Ondulara, Veciana, Jorba, Igualada, Castellolí, el Bruc, Castellbell y el Vilar y Castellgalí, junto con la Compañía de Jesús, el Patronato de la montaña de Montserrat, ARSA, el Consejo Comarcal del Bages y la Fundación La Cova. Todos ellos ya habían firmado un convenio en el 2015 para potenciar el Camino Ignaciano que, con la fundación de esta nueva asociación, recibirá un nuevo impulso para darlo a conocer.
El camino de Loyola en Manresa
El Camino Ignaciano va desde la casa donde nació Ignacio de Loyola, una torre-palacio de Azpeitia, hasta la que se conoce como la Cova de Sant Ignasi en la ciudad de Manresa, cerca del Monasterio de Montserrat. La ruta es de 650 km de peregrinación y pasa por Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya. A lo largo de la misma se encuentran 6 santuarios; Loyola, Laguardia, Logroño, Tudela, Lleida, Igualada y Manresa.
La peregrinación ofrece todo tipo de herramientas y ejercicios que guían a los peregrinos en este viaje interior, al mismo tiempo que lo hace por las carreteras y caminos de la ruta. Esta está basada en las anotaciones personales que Ignasi de Loyola hizo a lo largo de su viaje de peregrinación a Jerusalén. Al llegar a Manresa se pueden visitar lugares emblemáticos relacionados con la estancia de San Ignacio de Loyola en la ciudad, como la Cova de Sant Ignasi, el Pou de la Gallina, la capilla de Sant Ignasi malalt o el antiguo Colegio de Sant Ignasi (actualmente Museo Comarcal)