Apple ha presentado el iPhone 16e, una nueva incorporación a la familia iPhone 16, que ofrece interesantes características a un precio más asequible. Este nuevo dispositivo sustituye definitivamente al modelo iPhone SE, que se lanzó por primera vez en 2016 como el teléfono más económico de la historia de la multinacional de Cupertino, con un precio que por primera vez bajaba de los 500 euros en España. El nuevo iPhone 16e tendrá un precio de salida de 709 euros del modelo de 128 gigas de almacenaje y se podrá comprar en preventa a sufrir de este viernes 21 de febrero, y estará disponible el viernes 28 en las tiendas. El nuevo smartphone de Apple tiene un diseño "de borde a borde" (ocupa prácticamente todo el espacio frontal) y pensado para que sea duradero en el tiempo. Estará disponible en dos acabados mate, negro y blanco, reconocibles por la parte de atrás, y con opciones de almacenaje de 128 GB, 256 GB y 512 GB. La firma norteamericana considera que este modelo combina unas características y prestaciones avanzadas del iPhone 16, con un diseño familiar, que lo hace muy atractivo para aquellos que buscan entrar en el ecosistema Apple sin realizar un gasto tan elevado como requieren otros dispositivos de la marca de la manzana.

Rendimiento "fuera de serie" y autonomía "extraordinaria"

El nuevo iPhone 16e cuenta con el chip A18 que hasta ahora era exclusivo de otros iPhones 16 y que lo hace compatible con el sistema de IA generativa, el Apple Intelligence, un sistema de inteligencia artificial personal e intuitivo que la compañía lanzará el próximo mes de abril, y también incorpora el nuevo módem C1, el primero de conexión celular diseñado por Apple, proporcionando un rendimiento "fuera de serie" y una "autonomía extraordinaria" (la duración mayor de batería hasta ahora en un iPhone de 6,1 pulgadas: hasta seis horas más que el iPhone 11 y hasta 12 horas más que todas las generaciones de iPhone SE), según destaca la marca. Además, incorpora una pantalla OLED Super Retina XDR de 6,1 pulsadas; un frontal de Ceramic Shield que viene con una fórmula avanzada que está pensada para durar y resistir a las salpicaduras, el agua y el polvo con una clasificación IP68. Cuenta también viene con una cámara principal Fusion de 48 megapíxeles con teleobjetivo óptico de dos aumentos integrado y un puerto USB-C para cargar el dispositivo, cosa que también se puede hacer sin hilos.

¿Qué se puede hacer con el nuevo iPhone 16e?

El nuevo dispositivo tiene un precio de 200 euros más que el modelo SE que sustituye, pero las capacidades de este iPhone 16e hacen que valga la pena hacer el esfuerzo de un cambio si quieren ganar en prestaciones. De entrada, habilita Face ID con el sistema de cámara TrueDepth, con el que los usuarios pueden desbloquear el iPhone, autorizar compras e iniciar sesión a apps de forma segura. Con el teleobjetivo de 2x integrado, es como tener dos cámaras en una para hacer zoom con calidad óptica. Cuando no hay cobertura celular o wifi, las revolucionarias funcionalidades satelitales de Apple, como Emergencia SOS, Asistencia a Carretera, Mensajes y Encontrar vía satélite, ayudan a los usuarios del iPhone 16e a mantenerse en contacto y brindan asistencia cuando más se necesita. Como este dispositivo fue creado para ser compatible por Apple Intelligence, incorpora nuevas capacidades que lo hacen más útil y poderoso. Con la herramienta Borrador, es muy fácil eliminar elementos intrusos en las fotos, y la búsqueda con lenguaje natural en la app Fotos permite a los usuarios encontrar casi cualquier foto o vídeo con solo describir lo que buscan.

Vista frontal del nuevo iPhone 16e
Vista frontal del nuevo iPhone 16e
El iPhone 16e visto de perfil
El iPhone 16e visto de perfil

Diferencias entre el iPhone 16e y el iPhone 16

El nuevo teléfono básico de Apple incorpora muchas de las características y funcionales de los iPhones 16, aunque todavía hay diferencias clave. El dispositivo de gama alta tiene una doble cámara con un sensor principal de 48 MP y otro gran angular de 12MP; la pantalla tiene más resolución, es compatible con wifi 7 mientras que el 16e solo admite wifi 6; la GPU del 16e tiene el chip A18 con una GPU de 4 núcleos, mientras que el iPhone 16 cuenta con 5 núcleos; el 16e no es compatible con la tecnología MgSafe de carga inalámbrica, todo y que sí que admite carga Qi. Hay, sin embargo, dos aspectos en los cuales gana el iPhone 16e, que ofrece una ligera mejora en la duración de la batería, con hasta 26 horas de reproducción de vídeo frente a las 22 horas del iPhone 16, y también el iPhone 16e es ligeramente más ligero, pesando 167 gramos frente a los 170 gramos del iPhone 16. En el precio, sin embargo, se nota también la diferencia de las prestaciones: El iPhone 16e parte de los 709 euros, mientras que el iPhone 16 se encuentra actualmente desde los 885 euros.

 

ChatGPT integrado

Otra de las funcionalidades que incorpora el iPhone 16e es Image Playground, que permite a los usuarios descubrir nuevas formas de expresarse; también crear emojis con Genmoji, crear textos más dinámicos con las Herramientas de Escritura que incorpora -entre ellas que se pueda escribir a Siri-;  también permite acceder a todo su conocimiento sin necesidad de pasar de una app en la otra, y así completar las tareas de manera rápida y sencilla, porque cuenta integrado ChatGPT. De hecho, se puede acceder a la herramienta de inteligencia artificial de OpenAI de manera gratuita, sin necesidad de crearse una cuenta, y como las protecciones de privacidad vienen integradas, las direcciones de IP se ocultarán y Open AI no guardará las solicitudes. Esta función de ChatGPT se puede activar de manera opcional, así como controlar cuándo utilizarlo y qué información se desea compartir.