Estalla un escándalo en la Guardia Civil. Se tendrán que repetir los exámenes para ascender a cabo porque se ha detectado que gran parte del contenido de las pruebas fue filtrado.

Según ha informado La Razón, los exámenes para acceder a ser cabo de la Guardia Civil, donde se presentaron 400 agentes, han sido filtrados y se tendrán que repetir. El rotativo español asegura que se ha abierto una investigación para aclarar que es lo que ha pasado, pero sin embargo, se repetirán casi con total certeza todos los módulos afectados por la supuesta filtración.

Pero bien, aquí no se acaba todo. De hecho, lo que se ha filtrado no son los exámenes para acceder al ascenso a cabo, sino unos exámenes dentro del curso para formarse como cabo. Pero como método preventivo el cuerpo policial ha resuelto así: "A consecuencia de haber trascendido material didáctico preparatorio de las pruebas de evaluación del curso de capacitación para ascenso a cabo, dado que eso podría haber afectado a los exámenes finales de este curso, la Jefatura de Enseñanza ha ordenado que se repitan las pruebas".

Detenida por un café

La Audiencia de Navarra ha absuelto un agente de la Guardia Civil acusado de "detención ilegal" para arrestar a una camarera que le sirvió un café que no le gustó, según informa el diario Naiz.

Se trata del segundo juicio por estos hechos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló el anterior, que condenó al guardia civil por un "delito contra la libertad individual", pero lo absolvió de la acusación de "detención ilegal".

Café largo con hielo

Los hechos pasaron en una estación de servicio de Legarda, en la autovía A-12 (Iruñea-Logronyo), en julio del 2019. Una pareja de la Guardia Civil fue al bar de la estación de servicio a tomar un café. El procesado pidió uno largo y con hielo, pero no le gustó la manera como se lo sirvieron. En estos momentos, empezó una discusión. El agente reclamó la hoja de reclamaciones y exigió a la camarera que le entregara el DNI.

Esta indicó que no lo tenía, pero se identificó con el carnet de conducir. El agente ordenó entonces a la camarera que saliera del establecimiento y esta obedeció, sin embargo, según consta en la sentencia, "le habló de manera airada".

Casi 27.000 españoles opositen en una plaza

Casi 27.000 españoles se presentaron por opositar en una sola plaza de Guardia Civil. En concreto, un total de 26.835 personas se reunieron para conseguir esta deseada plaza para incorporarse al Academia de Guardies de Baeza (Jaen) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), según el periódico digital Moncloa.

Del total de aspirantes, sólo hay 6.464 titulados universitarios, es decir, sólo uno 24,08 por cierto del total de participantes. Delante del 75,92 que no presentan ningún título superior.

Antes de entrar a hacer las pruebas, se pasó la primera fase donde se ha evaluado si los opositores tenían los requisitos mínimos para poder participar en la ronda de pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, la nacionalidad española, no tener antecedentes penales y tener al menos el título de la Educación Secundaria (la ESO).

Imagen principal de la Guardia Civil.