Tarraco surge a raíz de la llegada de los ejércitos romanos a la Península Ibérica el 218 aC. Con el festival internacional Tarraco Viva es posible hacerse una idea de cómo vivían los romanos en la ciudad de Tarragona.

Este año, el festival, que ya va por su 21ª edición y se celebra desde el 5 al 19 de mayo, se centra en la ciudad romana y el mundo urbano. Contará con 427 actos y 139 actividades diferentes entre las que destacan una reproducción de la vida en el Foro romano que se podrá ver en el Palau Firal, la simulación de unas elecciones romanas, la fundación de una ciudad o el entierro de un gladiador.

El presupuesto total de este año ronda los 380.000 euros, un poco superior al de los otros años y tiene como objetivo principal fomentar la presencia de estudiantes en los grupos de recreación histórica que participan en el certamen a través del impulso de actividades en institutos.

Enterrar a un gladiador o votar en unas elecciones

Una de las novedades es precisamente conocer un poco más a los gladiadores. De hecho, gran parte de la información sobre su vida es conocida a través de sus epitafios. Tenían un entierro digno para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de haber tenido una muerte violenta. ¿Cómo vivían las mujeres? En un formato conferencia, también se podrá explorar el grado de discriminación que sufrían en aquella época, desde la ciencia política hasta el pensamiento pasando por la creación artística.

Otro de los platos fuertes de la edición de este año es la recreación de un foro romano en el Palau Firal. Eso permitirá a los visitantes revivir como era la vida en una ciudad donde se encontraban los mercados, los debates políticos y los acuerdos comerciales. Este será de hecho, el espacio protagonista de la clausura, donde ocurrirá un escenario de la elección de los representantes municipales de la ciudad y se mostrará cómo votaban a los romanos.

Además de las múltiples actividades que se organizan en diferentes espacios de la ciudad y para todos los públicos, también se organizan de específicas para los niños y niñas de las escuelas de Tarragona y abiertas a cualquiera que quiera participar.

Tarraco Viva se desarrollará en una treintena de espacios diferentes de la ciudad, la mayoría museos y recintos monumentales declarados Patrimonio Mundial.