Un escape en una empresa de grasas vegetales ha ocasionado este sábado el vertido de un millón de litros de aceite de palma en la riera Seca a su paso por Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), según ha informado Protección Civil. El vertido, del cual se ha avisado a los servicios de emergencias pasadas las once, se ha producido por causas todavía a desconocidas desde un silo de la empresa Lípids Santiga, S.A. (LIPSA), ubicada en la carretera de Ripollet. La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la policía local trabajan para impedir que el vertido llegue desde la riera Seca, que se ha teñido de amarillo, en el río Besòs. Los Mossos han abierto una investigación por aclarar qué ha pasado.

Según han informado las autoridades, el aceite vertido no es tóxico y en el incidente no se han registrado heridos. El Ayuntamiento de Santa Perpètua ha activado el Plan de Emergencias Municipales y un equipo del grupo de estructuras colapsadas de Bomberos de la Generalitat se ha desplazado hasta la industria para comprobar que el silo de la planta no corría peligro de hundimiento. Según ha informado el consistorio municipal, la policía local también están investigando otras posibles afectaciones" por este vertido. Por su parte, los Agentes Rurales que han trabajado en el lugar han indicado que "no hay afectación en el río Besòs" ni "se detecta mortalidad de fauna".

Muro de contención

La Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat ha detenido el vertido, de unos 1.000 metros cúbicos de aceite de palma, para que no pase de la riera Seca, que se ha teñido totalmente de amarillo oscuro, hacia el río Besòs. Lo hacen hecho en colaboració con la Policía Local de Santa Perpètua de Mogoda y de la Llagosta, mediante un muro de contención y tareas de absorción de lípidos.

Derrame|Vertido aceite
Derrame|Vertido de aceite / Foto: Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.