ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La dura imagen de la matanza de civiles en la ciudad de BBuchautxa, en Ucrania,
se ha visto representada este domingo en Barcelona cuando un grupo de ucranianos residentes en Catalunya y refugiados llegados después de la invasión rusa han escenificado el crimen este mediodía en la Rambla de Canaletes. Según la Guardia Urbana, unas 150 personas se han concentrado en la plaza de Catalunya antes de desplazarse a la Rambla para hacer la performance.

Allí, han hecho una intervención pública para pedir a los países occidentales "ayudas reales" e "inmediatas". Reivindican que la guerra "es ahora" y temen que Rusia endurezca sus acciones bélicas, por eso piden que se actúe de inmediato para evitarlo.

La matanza de Bucha

La localidad de Bucha se encuentra 37 kilómetros en el noroeste de Kíiv y quedó ocupada por las tropas rusas justo después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. En la retirada de las tropas cuando acabó la ocupación, los militares rusos dejaron un rastro de cadáveres y según las autoridades locales habrían matado más de 300 civiles, 50 de los cuales víctimas de ejecuciones sumarias. Las imágenes de cadáveres extendidos en la calle con las manos atadas a la espalda, confirmadas por periodistas que han visto la escena, serían otra de las pruebas de estos hechos.

La dura imagen de la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, en Ucrania, se ha visto representada este domingo en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

Precisamente, la concentración de este domingo quería recrear estas imágenes para despertar las conciencias y denunciar los ataques rusos a Ucrania. Los concentrados, muchos de ellos envueltos en la bandera de Ucrania, se han desplazado a las Ramblas y un grupo ha representado en el suelo escenas de la matanza de Bucha mientras otros recordaban con sábanas blancas los ataques a civiles en otras ciudades como Kramatorsk, Donetsk, Hostòmel e Irpin. Mientras tanto, otro grupo sostenía una pancarta en que se acordaba de que en el ataque a la estación de Kramatorsk murieron 52 personas, 5 de los cuales niños.

"Los crímenes de guerra tienen que ser juzgados"

Sobre esta última matanza y la de Bucha se pronunció este sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En un mensaje en vídeo compartido a través de Telegram, el líder ucraniano defendió que los "crímenes de guerra" contra civiles en Bucha y Kramatorsk "no pueden quedar impunes". En este sentido, Zelenski ha hecho un llamamiento a "castigar" estos ataques a los tribunales.

"De la misma manera que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk tiene que ser una de las causas al tribunal, está destinado en qué así sea", afirma. Para el presidente ucraniano, todos los esfuerzos del mundo "tienen que ir dirigidos a establecer cada minuto quién hizo qué, quién dio órdenes, de dónde vendía el misil, quién lo llevaba y como se coordinó el ataque. La responsabilidad de Rusia es inevitable".

 

Imagen principal: Manifestantes representan la matanza de Bucha en la Rambla de Barcelona. EFE/Alberto Estévez