La Escolanía de Montserrat creará un nuevo coro mixto, compuesto por chicas y chicos de entre 17 a 24 años. De esta manera, empieza un cambio en una tradición de casi de mil años en el monasterio benedictino: incluir a las mujeres en el coro. Se llamará coro de cámara de la Escolanía y sus integrantes podrán ser considerados igualmente "monaguillos" y "escolanes", aunque serán jóvenes más mayores. Se tratará de un coro no profesional, es decir, sus miembros estarán en etapa de formación.
El nuevo coro de Cámara actuará un fin de semana en el mes en paralelo del actual. Es decir, siempre que el nuevo coro mixto cante, el otro descansará. El nuevo coro mixto participará en actos litúrgicos del monasterio. Desde el monasterio se prevé que este nuevo grupo empiece a actuar el próximo curso, 2023-2024. Con el fin de escoger a los integrantes del coro se harán audiciones que empezará en poco, el 27 de mayo. El proceso se alargará hasta el 2 de junio de este 2023. El perfil del miembro de este coro son jóvenes estudiantes de música, de canto, de dirección, de disciplinas relacionadas y sensibilidad con el cristianismo.
Además, participar en el coro permitirá la formación en aspectos como la técnica vocal, la vivencia espiritual, el entorno natural o la cultura. Todo, a través de las actividades organizadas por la comunidad benedictina y el entorno de la Escolanía.
Mujeres en el coro
La incorporación de mujeres en este coro supone un profundo cambio en la tradición del monasterio benedictino. Hacía años que este reclamo llegaba a la comunidad religiosa, que hasta ahora no ha dado el paso. De esta manera, el monasterio hace un gran cambio en las puertas de su milenario. "Nos hace ilusión y ahora queda ver si tenemos candidatos y candidatas", ha expuesto en Catalunya Ràdio el prefecto de la Escolanía de Montserrat, Efrem de Montellà.
La conmemoración del milenario: 2024
El abad de Montserrat, Manel Gasch, ha adelantado que uno de los objetivos de la conmemoración del milenario del monasterio es postularlo como "lugar de diálogo", en una celebración que se iniciará en septiembre del 2024. El abad ha remarcado que otro objetivo del milenario es dar a conocer la vida monástica que a veces queda menos visible, dar a conocer la fe y la vida cristiana "abiertos al ecumenismo y el diálogo interreligioso", y transmitir esperanza en el mundo.
Para él, la cultura es un "pilar básico" de Montserrat, lo será también durante el Milenario y también es una herramienta de diálogo, y ha remarcado que su museo, su biblioteca y su Escolanía permiten entrar en diálogo con todo el mundo. Además, pretende que el milenario sea un "nuevo punto de partida: Montserrat no se acaba en el 2025", y el monasterio tiene la mente puesta en la digitalización, la sostenibilidad y la solidaridad con los más desfavorecidos.