Los Mossos d'Esquadra han celebrado este viernes, antes de Sant Jordi, el Día de las Esquadres, la fiesta patronal de la policía nacional de Catalunya, un acto presidido por el presidente Pere Aragonès, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el jefe del cuerpo, el comisario Eduard Sallent. El acto, que se repite cada año, sirve en el cuerpo para galardonar a los agentes que durante los últimos 365 días han sobresalido con su trabajo y también a agentes de otros cuerpos o ciudadanos que han colaborado con los Mossos d'Esquadra. En total se han repartido 148 medallas en un acto que se ha celebrado en el Fòrum de Barcelona; se han galardonado mandos de otros cuerpos y también personal civil. Antes del inicio del acto, el presidente ha pasado revista a las especialidades del cuerpo, desde el Pelotón de Honor -con armas largas-, a los operadores del Grupo Especial de Intervención (GEI).

 

El comisario jefe, Eduard Sallent, ha centrado su discurso a hacer un resumen del año policial, pero también en proyectar como él y su Jefatura hacia donde tiene que avanzar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, mezclando el orgullo de pertenencia y del trabajo bien hecho, pero también con la transformación organizativa que tiene que hacer el cuerpo, con un relevo generacional, y la apuesta por la internacionalización. Sallent ha aceptado que la criminalidad ha aumentado empujada por la recuperación del hurto y del delito virtual y si bien ha valorado un importante crecimiento de la actividad policial, el mismo jefe del cuerpo ha avanzado que tendremos que hacer cambios si queremos obtener otros resultados. El jefe del cuerpo ha adelantado que los Mossos empiezan una etapa, después de la finalización del despliegue total en el territorio y de haber reforzado las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC), habrá que dar un impulso a las capacidades de investigación, en la recogida de denuncias y el seguimiento de las víctimas.

Mejorar capacidades para revertir el aumento de hechos delictivos

Sallent, en un mensaje dirigido a todos los agentes del cuerpo, pero también a toda la ciudadanía, ha marcado las prioridades del cuerpo, que implican seguir luchando contra los homicidios de mujeres y niños -la cifra ya ha llegado a diez, en nuestra casa, este 2024- y para combatir el delito virtual, con la creación de una Región Policial Virtual, un Área Central de Ciberdelito y una Comisaría General TIC que permite proveer ciberseguridad y ciberinteligencia.

Eduard Sallent, efe del cuerpo de los Mossos, durante su discurso / Foto: Pau Venteo

El jefe del cuerpo también ha pedido adecuar la legislación para adaptarla a nuevas formas de delito y hacer equiparable las penas a los países de nuestro entorno, sobre todo, para tener más recursos para luchar contra la guerra de la marihuana. "Tenemos un reto en la lucha contra el crimen organizado que se ha implantado en nuestra casa y que nos ha traído violencia y que si no se contiene puede hacer propicia la corrupción", ha detallado al comisario jefe. No ha olvidado tampoco el reto de seguridad que generan las amenazas terroristas yihadistas y del supremacismo blanco.

En la parte final del discurso, Sallent, que hace más de un año que asumió la dirección del cuerpo, ha recordado al doctor JB Culla, recientemente fallecido, por su defensa que había hecho siempre del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. También ha querido hacer valer la apuesta de inversión hecha por el Departamento de Interior y del director general de la Policía, y también al Parlament de Catalunya, los últimos años de transformación. Los últimos meses se ha aprobado y se ha puesto en marcha el nuevo decreto de estructura, pensada por el mismo Sallent, que permite al cuerpo posicionar en posiciones de ventaja de cara a 2030 con una apuesta por la inteligencia, la digitalización y la especialización técnica del cuerpo.

Elena pone en valor las inversiones de Interior con los Mossos

En su turno, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, casi contestando el mensaje del jefe del cuerpo, ha aprovechado el discurso del acto nacional del Día de las Esquadres 2024 para repasar los tres años que hace que él, y el Govern de Esquerra, dirige la seguridad del país. Elena ha asegurado que asumió el reto y "gobernó bien y diferente" y "con una mirada progresista, convencidos de que la seguridad es una política social". El conseller ha puesto en valor el incremento de agentes del cuerpo de los Mossos, "en el 2021 había 16.916 agentes en Mossos d'Esquadra, y actualmente, sois 18.643 efectivos. Hemos incrementado los efectivos del cuerpo de Mossos d'Esquadra un 10,21% en tres años", ha explicado. El titular de Interior también ha repasado las inversiones, más allá de los nuevos agentes, con más herramientas, más equipamientos y más tecnología y ha lamentado que en el presupuesto que no se pudo aprobar en el Parlament, y que desencadenó con las elecciones del próximo 12-M, había un incremento del 30% en relación con el presupuesto de Interior de 2021, cuando asumió la dirección del cuerpo.

El conseller Elena y el comisario jefe, Eduard Sallent, en el acto de las Esquadres / Pau Venteo

En el ámbito operativo, el conseller ha puesto en valor la apuesta por el despliegue de la policía aérea, con la adquisición de un dron de ala fija o la cúpula de hierro Kuppel contra drones maliciosos, pero también la internacionalización y colaboración con otras policías de Europa y las nuevas competencias, como el despliegue de la Policía Marítima, el patrullaje en la red y también acuerdos transfronterizos. Elena, en este resumen ha asegurado que era la primera fase de la transformación de la seguridad de Catalunya, también ha recordado que se han creado diez comisarías territoriales más y que se ha hecho una apuesta por la feminización, una de las obsesiones de este departamento los últimos años. "Sois de primera división", ha dicho el conseller a los agentes de los Mossos d'Esquadra. "Sueldo policía integral por el suelo, mar, aire y al ciberespacio".

El conseller ha aprovechado también el discurso para recordar que el Govern y los Mossos d'Esquadra quieren seguir reclamando que se haga efectiva la transferencia de las competencias en materia de seguridad nuclear en Catalunya o las que se quedan en el ámbito del tráfico; unos acuerdos, en puertos y aeropuertos y en aguas continentales, que se frustraron a raíz de convocatoria de elecciones, que pararon la Junta de Seguridad de Catalunya, que evitaron formalizar unos acuerdos ya casi terminados con el Ministerio del Interior.

"Orgullo y honor" del presidente Aragonès

El acto lo han cerrado el presidente de la Generalitat, y, según el Estatut, el jefe supremo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que ha querido mostrar su "orgullo y honor" que tiene, el jefe del ejecutivo, con el cuerpo de la policía de Catalunya. El presidente también ha valorado los datos de inversión que había anunciado anteriormente el conseller y también ha asegurado que la acción feminizadora del cuerpo le permite decir que los Mossos d'Esquadra es la policía "más feminizada" de toda Europa. Aragonès ha celebrado el compromiso del país con los agentes de los Mossos d'Esquadra y ha vuelto a asegurar también el compromiso de su gobierno.

El presidente de la Generalitat ha cerrado el acto del día de las Esquadres / Pau Venteo

Vídeos de las intervenciones