La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a uno de los jefes del Escuadrón de la Muerte, una organización criminal sueca dedicada al narcotráfico. Z.A.S. ―siglas por las cuales se identifica al arrestado― estaba busca y captura por su presunta implicación en siete asesinatos perpetrados en Estocolmo (Suecia).
El criminal, un joven sueco de 21 años de origen somalí, estaba instalado en Málaga desde el pasado septiembre, cuando se vio obligado a huir de su país. La policía sueca llevaba meses siguiendo la pista de la organización y en un operativo especial consiguió detener a dos de los cuatro miembros de la cúpula, que se enfrentan a pena por delitos de homicidios, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El Escuadrón de la Muerte era el responsable de introducir grandes cantidades de hachís, cocaína y drogas sintéticas en Suecia.
Asesinato inminente
Según fuentes de la investigación, el grupo criminal se preparaba para cometer un asesinato de forma inminente en algún punto de la provincia de Málaga. "El detenido tenía la clara intención de realizar un homicidio, o bien con sus manos o a través de alguien", explica un portavoz de la Guardia Civil. Aunque se desconoce quién podría ser el objetivo del ataque ―la policía apunta que podría tratarse de una organización rival o uno de los intermediarios que colaboraban con la mafia sueca― parece ser que el motivo sería la venganza.
Viaje a Barcelona
Los agentes al cargo del caso pudieron localizar el domicilio del narcotraficante en un municipio próximo a la ciudad andaluza pero antes de que pudieran proceder a la detención, el criminal se marchó de Málaga dirección a Barcelona.
Llevaba unas semanas instalado en la capital catalana cuando la policía puso en marcha el operativo para arrestarlo. El joven actuaba bajo otra identidad y llevaba encima documentación falsa.
El detenido ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional, que ha iniciado el proceso judicial correspondiente con el fin de poder entregar al narcotraficante a las autoridades suecas, que han colaborado en todo momento con los agentes de la Guardia Civil para poder capturar al fugitivo.