La complicación añadida de dar clase durante el verano es uno de los temas candentes que resurgen entre las demandas del profesorado y el alumnado cuando se acerca la temporada de más calor. A las puertas del verano, la Conselleria de Educació hace balance de las actuaciones que se han ejecutado de cara a preparar los próximos meses y los veranos de más adelante: de momento, a lo largo del curso vigente se han instalado sistemas de climatización en 91 escuelas e institutos de toda Catalunya, mientras se ultiman tres obras más y otras diez se iniciarán pronto.

En suma, 104 actuaciones de climatización previstas en el plan de adecuación de aulas al cambio climático que el Departament inició hace un año y para el que se ha contado con un presupuesto de unos cinco millones de euros. En las próximas semanas, la conselleria evaluará las instalaciones ejecutadas y los usos que llevan a cabo los centros, según informa este miércoles en una nota. Según ha adelantado la conselleria, el próximo curso 2024-25 se seguirá con la instalación de sistemas de climatización en salas polivalentes y espacios comunes de 103 centros educativos más, aunque la mayoría de proyectos están todavía en fase de redacción.

El plan de adaptación al cambio climático del Departament d'Educació, el que guía las climatizaciones de los espacios, contempla varias medidas para adaptar los centros a las crecientes situaciones climáticas adversas debido a la crisis climática: incorporar puntos de agua, instalar espacios de sombra y vegetación o hacer obras en los edificios para mejorar el aislamiento son algunas de las "climatizaciones" que se han estado trabajando a lo largo de este curso pasado y que continuarán a lo largo de los próximos cuatro cursos.

Asimismo, esta semana empiezan a llegar a escuelas e institutos un total de 3.500 ventiladores verticales suministrados por parte de la conselleria y que los centros tienen que solicitar a la dirección de su servicio territorial correspondiente, que analiza las peticiones recibidas atendiendo a criterios técnicos. Entre estos criterios se encuentran los índices de temperatura y humedad del inmueble, la tipología de edificio y su año de construcción, si dispone de ventilación mecánica y cruzada y si se han ejecutado actuaciones previas en el centro, como instalación de toldos o aires acondicionados, entre otros. Para la entrega de los ventiladores se prioriza que el centro sea titularidad de la conselleria de Educació; la vulnerabilidad de los alumnos, dando prioridad a los centros de educación especial y a las escuelas de educación infantil; la orientación sur de las aulas; la falta de ventilación cruzada y que los edificios se hayan construido entre 1979 y 2007.

Asimismo, la conselleria ha informado de que desde el 1 de mayo está activado el 'Plan de organización de centro para altas temperaturas', que concluirá el 31 de julio y que se volverá a poner en marcha entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. El plan establece que en el momento en el que se prevean altas temperaturas, la Generalitat reanudará los avisos a los centros vía Telegram para que puedan adaptar sus actividades y decidir si se imparte clase o no y, aunque no podrán reducir la jornada, las familias podrán ir a buscar a sus hijos.

Medidas de prevención

Entre las recomendaciones que hace el Departament d'Educació para gestionar las olas de calor en las escuelas e institutos, se insta a bajar las persianas de las ventanas donde dé el sol, abrir puertas para que corra el aire y haya buena ventilación natural, dejar abiertas las ventanas durante la noche y a primera hora de la mañana, reducir todo lo que se pueda el uso de las luces, aprovechar las zonas de sombra en espacios exteriores del centro y evitar los espacios totalmente cerrados. Además, también se recomienda programar, siempre que se pueda, actividades en espacios con buenas condiciones, prestar especial atención a personas vulnerables y grupos de riesgo y se recuerda que las faltas de asistencia debidas al calor están justificadas siempre que exista una comunicación previa.

Los sindicatos consideran insuficientes los ventiladores

La dificultad en dar clase con altas temperaturas es una demanda reiterada del profesorado. El sindicato mayoritario de la educación en Catalunya USTEC-STE denuncia que los centros a menudo cuentan con edificios e instalaciones "obsoletas", en los que hay que soportar temperaturas "infernales" durante los meses de verano. El sindicato alerta que en estas condiciones el trabajo de los profesores y alumnos se ve muy perjudicado. En este sentido, USTEC advierte también que los ventiladores "son totalmente insuficientes" y no consiguen refrescar de manera efectiva el ambiente, sino que "solo mueven el aire caliente. La apuesta del sindicato es la climatización adecuada de las instalaciones, que se implemente la jornada continuada por evitar las horas de mayor calor o la suspensión de las actividades en esos picos.