El sábado 17 de marzo se ha convocado una manifestación bajo el lema "la escuela no tiene miedo". El objetivo de la manifestación es denunciar los "ataques" a la escuela catalana y defender la inmersión lingüística. La marcha saldrá a las 17.00h del cruce de Passeig de Gràcia con la Ronda de Sant Pere e irá hasta el paseo Lluís Companys de Barcelona.

El próximo sábado la comunidad educativa saldrá a la calle como muestra de apoyo a la escuela catalana y a los docentes tras los numerosos ataques contra el modelo educativo catalán en los últimos meses, y de la iniciativa, presentada por el PP, al Parlamento para ampliar el uso del castellano en las escuelas catalanas y "garantizar la libertad de los padres" a escoger la lengua de escolarización de sus hijos. 

¿Quién la convoca?

Cerca de una cuarentena de entidades que agrupan la plataforma Somescola, entre ellas Ustec·Stes, Plataforma per la Llengua i el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), y otras como la ANC, convocan esta manifestación, y han instado a los asistentes a ir vestidos de color verde emulando las movilizaciones en las Islas Baleares contra el decreto del trilingüismo.

 

La plataforma Somescola declaró el pasado mes de febrero, en una concentración para defender al modelo educativo a Catalunya basado en la inmersión lingüística, que la tentativa del PP de querer añadir una casilla a la preinscripción escolar donde los padres puedan decidir si educar o no en catalán a sus hijos representa un "atentado directo" al modelo de escuela en Catalunya, que, además, está reconocido internacionalmente.

A raíz de eso, el portavoz del sindicato Ustec·Stes, Ramon Font, ha asegurado que la manifestación pretende mostrar una "respuesta colectiva" como sociedad en favor de la inmersión lingüística.

Font ha afirmado que también quieren hacer un aviso a PP y Cs que la lengua no se puede tocar, y demostrar que el modelo de escuela catalana es de consenso y de éxito, que asegura que los alumnos tengan competencias de catalán y castellano. Recalca que la manifestación tiene dos motivos principales y son: denunciar los ataques que están recibiendo los docentes y los ataques a la inmersión lingüística. Asimismo, hacen un llamamiento en que todo el mundo participe y piden que la gente lleve una prenda de ropa verde para que el PP identifique la llamada marea verde que se hizo en forma de manifestación a las islas Baleares el año 2013 contra el modelo de trilingüismo.

Tanto Fuente como Elisenda Romeu (ANC) confían en que se vayan sumando más entidades, entre ellas todas las que forman parte de la plataforma Somescola, y el ANC ha explicado que ya se están organizando autocares para viajar a Barcelona: "Que vean, yendo de verde, que cualquier ataque a la escuela, tendrá una respuesta de la sociedad", ha dicho Fuente.

Òmnium se suma a la manifestación

Por su parte Òmnium Cultural se sumará a la manifestación "La escuela no tiene miedo". El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, interpeló a "todos los demócratas" a sumarse a la manifestación para defender el "modelo de éxito y cohesión social" que es la escuela catalana.

"El gobierno español vuelve a jugar con el modelo de éxito y cohesión social", ha denunciado Mauri, ante la nueva amenaza del gobierno español contra la inmersión lingüística. El Ministerio de Educación todavía no ha hecho pública la forma mediante la cual se introducirá, aunque en un primer momento se habló de poner una casilla a la preinscripción para que los padres escogieran la lengua en la que quieren educar a sus hijos. Por eso, ha hecho un llamamiento a "salir masivamente a la calle" con el fin de defender la escuela "más allá de las ideologías". 

En la misma rueda de prensa también ha hablado el portavoz de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Xavi Corbera, que ha denunciado la presión hacia los maestros con la judicialización de los temas que se pueden tratar en las aulas, en relación con las denuncias por delitos de odio que han recibido algunos profesores para hablar del 1-O en clase.