Es la primera vez en este siglo. Sindicatos, patronales y confederaciones de asociaciones de padres y madres de la enseñanza concertada de Catalunya se reunirán el 28 de junio en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para "reivindicarnos como un activo necesario del sistema educativo, así como dar un grito de atención sobre la situación en que estamos". Hace meses que la concertada está inquieta y quiere manifiestar sus "problemas estructurales" en este acto unitario y pedir al Gobierno que se implique en su solución. Por una parte, "seguridad y respeto a los derechos de las familias, los titulares y los trabajadores/as" de las escuelas, según la nota firmada por los convocantes. Por otra, "la mejora de la financiación, que permita llegar de forma progresiva a la gratuidad de la plaza escolar." Finalmente, "rebaja de las ratios (de alumnos por aula), en consonancia con la natalidad actual" para garantizar el mantenimiento del empleo y aportar calidad al sistema".
En la escuela concertada catalana estudian 350.000 alumnos. Representa el 33% del servicio educativo público y es especialmente fuerte en Barcelona ciudad, con cerca del 60%. Las quejas se dirigen sobre todo a la "infrafinanciación crónica" de los centros. Una plaza escolar en la concertada cuesta al erario público poco más de la mitad que una plaza en la educación pública, cosa que obliga a los centros concertados a hacer pagar la diferencia a las familias. La Generalitat, dicen en la concertada, no paga el 100% de la escolarización en sus centros como establece la Ley de Enseñanza de Catalunya (LEC). El Departament d'Educació ha reconocido esta situación en la memoria económica del decreto de conciertos educativos del 2020 y admite "la necesidad de incrementar la dotación de los módulos de los conciertos educativos".
Caída de la natalidad
Los convocantes de la concentración recuerdan también los perjudiciales efectos de la pandemia de covid-19 sobre las economías familiares, que dificultan que se puedan hacer cargo de la financiación complementaria del coste de la plaza escolar, que debería asumir la Administración. Por eso piden el despliegue de la LEC, aprobada en 2009, que prevé una financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la escuela concertada.
La caída de la natalidad afecta muy directamente a las escuelas. Educació notificó hace diez días la cancelación del concierto a unos 200 grupos (aulas) que serán finalmente entre 100 y 110, una vez escuchadas las alegaciones de los centros. Algunas decisiones del Departament "no ayudan y tienen un efecto contrario, como el cambio de criterio en la concertación de unidades de P3 respecto del curso actual, con la consiguiente afectación de las plantillas y el módulo de gastos, o la indefinición de las ayudas a la escolarización del alumnado con necesidades de apoyo educativo", dice la mencionada nota. Según los sindicatos, hay que establecer fórmulas de recolocación de los profesores.
Por el curso que viene, 107.383 alumnos han solicitado plaza en un centro público para la educación obligatoria, un 5,9% menos que el curso pasado, según datos de Educación, informa la ACN. Esta bajada es menor en la concertada, que ha recibido 33.763 solicitudes, un 1,9% menos. Educación ha validado 141.146 solicitudes en el proceso de preinscripción, un 5% menos que el curso anterior (148.553). La proporción de solicitudes en la pública baja respecto al curso pasado pero sube en comparación a hace dos, mientras que baja en la concertada. Así, las preinscripciones en la pública son el 76,1% del total, cuando hace dos cursos representaban el 75,3% y las de la concertada son el 23,9%, mientras que el curso 2019-2020 eran el 24,7% del total.