¿Es sexista Caperucita Roja? ¿Y la Bella durmiente o Cenicienta? La comisión de género de la escuela pública Tàber de Barcelona y miembros de la asociación Espai i Lleure han decidido echar un vistazo a la biblioteca infantil del colegio para analizar el grado de machismo en los cuentos que leen los más pequeños.
Este hecho ha comportado la retirada del 30% de los libros porque fomentan valores sexistas y discriminatorios, un total de 200 títulos. Y según recoge El Confidencial, no habrían acabado con la retirada que llegaría al 60% de los libros para no dejar vacíos los estantes. Sólo el 10% de los cuentos estaban escritos desde una perspectiva de género.
La intención es revisar, ahora, también los cuentos de primaria. El objetivo de este proyecto pionero es buscar la igualdad de género desde los primeros pasos.
"Nos tenemos que fijar en el número de personajes masculinos, femeninos, si hablan, si no hablan, qué roles de género se representan, los cuidados, las emociones, si está representada la autoridad...", explicó una de las responsables de la comisión de género de la escuela en Betevé. "Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades... las mujeres siempre están muy encasilladas en roles muy estereotipados y tristes", añadió otra. Y es que los roles de los personajes femeninos se reducen a secundarios, llorar sobre una piedra ante un problema, roles de maternidad, crianza o amor.
"Los niños pueden escoger infinidad de roles y actividades, pero siempre demostrando valentía, fuerza, imposición, de ser el mejor y de competitividad", comentaba a la responsable de Espacio y Ocio, Anna Tutzó, también a Betevé. Cuentos como Caperucita Roja o Bella Durmiente fomentan unos valores de género, exponen, nocivos para niños que todavía no tienen la capacidad crítica formada.
Este proyecto se exportará a las guarderías públicas de Sant Feliu de Llobregat el próximo curso escolar.