Aquello que casi todo, menos la salud, se puede comprar con dinero, es bien cierto. Se podría pensar que ni la persona más rica del mundo puede tener en sus manos una medalla olímpica, o un título oficial ganado por el Barça, o una medalla de un maratón, si no ha participado en ninguna de estas pruebas, pero sí, todo se puede comprar. Por ejemplo, este domingo pasado unas 30.000 personas corrieron el Medio Maratón de Barcelona 2025 y, pocas horas después, algunos de los corredores ya habían puesto su medalla de participante a la venta en internet.
En plataformas como Wallapop o webs como Todocoleccion.net es habitual encontrar galardones de competiciones deportivas y por ejemplo, la medalla de participación en la Media de Barcelona, que la dan ea todos los corredores, se puede encontrar a precios de entre 7 y 20 euros. Algunos, incluso, hacen un paquete donde venden la medalla y la camiseta oficial de la carrera. Si se navega por estas plataformas, se puede ver que la moda no es de este año, ya que también se pueden adquirir medallas de ediciones pasadas de la Media, del Maratón, del Triatlón o del Iron Man de Barcelona. Los precios acostumbran a ser similares.

Medallas del Barça
Pero los galardones de gente anónima no son los únicos títulos deportivos que se pueden comprar de segunda mano, y es que según informa Betevé, también se han encontrado medallas de equipos ganadores o finalistas de competiciones de élite. Por internet se puede comprar una medalla de la Supercopa de España femenina que el Barça ganó contra la Real Sociedad en el 2023 y que tiene un precio de 1.000 euros. También hay un anuncio que promete ofrecer una medalla de la Supercopa masculina del 2011 que el Barça ganó contra el Real Madrid, el precio de la cual, a negociar. Del primer equipo masculino del Barça, si se tiene el dinero para negociar, también se puede comprar una medalla de la final del Mundial de clubs del 2006 que los blaugranas perdieron contra los brasileños del Internacional de Oporto Alegre. No se sabe a quién pertenecen las medallas, si son de una jugadora o jugador, o de alguien del equipo técnico, pero prometen ser auténticas.
Entre los anuncios, hay medallas de competiciones internacionales como una de un participante de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 64 por 280 euros, o una de un Mundial de atletismo de Barcelona el año 1989 por 60 euros. Y sorpresa, una última adquisición online que se puede hacer y no tiene nada que ver con el deporte, la televisión ha encontrado en venta la medalla de un concejal de 1960 del Ayuntamiento de Barcelona que se vende por 400 euros.