La zona del mar Mediterráneo es de las más sensibles del mundo a los efectos del cambio climático. En un contexto en que el calentamiento global sigue escalando, incluso más rapid de lo que se preveía hacía años, los augurios por la zona y las personas que viven allí no son positivos. Un informe de la xara de científicos MedECC apunta que unos 20 millones de personas se habrán marchado de la costa mediterránea en el 2100 a causa del aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global del planeta. Ahora mismo el nivel del mar sube 2,8 mm al año, pero a finales del siglo XXI puede haber aumentado un metro por término medio, según los expertos que han elaborado este informe especial sobre el clima y los riesgos medioambientales en las zonas costeras del Mediterráneo coincidiendo con la cumbre del clima de Bakú, la COP29.

Un tercio de la población del Mediterráneo, así como carreteras, trenes y aeropuertos próximos a la costa, están en "alto riesgo" por el aumento del nivel del mar, se recoge en el informe de MedECC. Por ejemplo, con respecto a las infraestructuras, los expertos alertan de que hay incluso aeropuerto en riesgo de inundación. Concretamente, apuntan que los aeropuertos con más riesgo de quedar inundados están en Grecia e Italia.

Más amenazas

La subida del nivel de mar no es la única amenaza para el Mediterráneo. Aunque las precipitaciones disminuirán en gran parte de la región, las lluvias torrenciales aumentarán en la zona norte del Mediterráneo, pronostica el informe. Además, el mar es una de las zonas "más contaminadas" por los plásticos en el mundo, recoge el informe. Representan un 95% de la basura marina flotante y más del 50% de los desperdicios en el fondo del mar. Al ritmo actual, el vertido de plásticos en el mar se duplicará, avisan.

El mar hervor

La zona mediterránea es de las más afectadas por los efectos de la crisis climática y, además, de las que se calientan más rápidamente. De hecho, el pasado 12 de agosto se llegó al récord de la temperatura del agua en territorio del Estado con 31,87 °C. En el resto del mar, también se alcanzó una temperatura media récord: 28 °C.

"Los meses de verano, [el Mediterráneo] se ha convertido prácticamente en un mar tropical", afirmó Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, en declaraciones en El Español. "Las últimas semanas se están registrando temperaturas más altas que en algunos sectores del Caribe, una cosa impensable hace pocos años", remarcó Biener. Si bien agosto acostumbra a ser el mes en que las aguas del Mediterráneo están más calientes, estas temperaturas son preocupantes, según remarca el meteorólogo.