España es el país de la UE donde más jóvenes dejan los estudios después de acabar la ESO. Así lo apunta el informe 'Panorama de la Educación 2024' publicado este martes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que indica que el 26% de los jóvenes españoles de 25 a 34 años no ha completado la segunda etapa de educación secundaria, es decir bachillerato o FP de grado medio, 12 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE. Según el informe, la inversión por estudiante en el Estado es 1.500 euros inferior a la media de los países que forman parte de la organización.
Por el contrario, más de la mitad de los jóvenes en España tiene estudios terciarios, universitarios o de FP superior. La cifra se sitúa en el 52%. Según los datos de la OCDE, la probabilidad de encontrar trabajo en España aumenta según el nivel educativo. El 63% de los jóvenes de 25 a 34 años que no tienen más estudios que la ESO están ocupados, mientras la cifra se eleva hasta el 71% en el caso de los que tienen bachillerato o FP de grado medio y hasta el 84% en el de la educación terciaria.
Diferencias por género
Los indicadores publicados este martes muestran diferencias por género. "Las niñas y mujeres obtienen mejores resultados educativos que los niños y los hombres y en muchos casos la brecha se está ampliando", dice el informe, que remarca que las diferencias en el ámbito educativo no se trasladan después al laboral. "Las mujeres de 25 a 34 años tienen menos probabilidades de estar ocupadas que los hombres y la brecha acostumbra a ser más amplia", dice, cómo más bajo sea el nivel de estudios.
Con respecto a las personas que ni estudian ni trabajan, en España la cifra se sitúa en el 17,8%, más de cuatro puntos por encima de la media de la OCDE. España también se sitúa por encima de la media de la OCDE en alumnos que repiten curso.
Inversión en educación
España destina el 4,9% del PIB a instituciones educativas desde la educación primaria en la terciaria, la misma cifra que la media de la OCDE. Ahora bien, la inversión por estudiante es inferior y se sitúa en más de 1.500 euros por debajo de la media de los países que forman parte de la organización. Según el informe, el gasto medio anual por estudiante en España es de unos 11.300 euros, mientras en la OCDE se sitúa en cerca de 12.900 euros. Con respecto a los salarios de los docentes, en España han aumentado un 2% en ocho años, mientras el incremento en la OCDE se sitúa en el 4%.
Finalmente, el informe sitúa España por encima de la media de la OCDE en escolarización de niños menores de dos años. En el Estado se encuentra en el 30%, mientras la media de la OCDE se encuentra en el 18%. La tasa de escolarización de niños en España hasta los seis años, cuando empieza la etapa de educación obligatoria, se sitúa por encima de la media de la OCDE.