España es el país con los autotests de antígenos sin receta médica más caros de Europa. Tienen un precio cerca de ocho euros por unidad y posicionan al cabo de la lista, series por los de Portugal que cuestan la mitad que los de España, según recopilación Faro De Vigo.

La compra de tests de antígenos rápidos se habilitó en todas las farmacias de España hace unas semanas y desde entonces ha sido uno de los mecanismos más utilizado para saber la positividad por Covid-19. Incluso muchas farmacias se han quedado sin stock ante la alta demanda de autotests.

Con respecto al precio, en Francia los tests de antígenos que se realizan en las farmacias cuestan 25 euros, pero el dinero es reembolsado por parte del Estado a los residentes, tengan o no la nacionalidad francesa. En Bélgica se encuentran por 5,93 euros por unidad y si se quiere una caja de cinco unidades, el lote sale a 25,73 euros, poco más de cinco euros cada uno. En Alemania las unidades cuestan desde los 0,72 o 0,76 euros a los 7 euros. Y en Italia a la web de Carrefour se pueden conseguir por menos de 6 euros.

Tests supervisados

En el momento que el Consejo de Ministros aprobó que las farmacias pudieran vender tests rápidos de antígenos, desde los colegios oficiales se pedía que ellos pudieran enviar el resultado a través de una plataforma digital a Salud a fin de que se pudieran contabilizar estos casos y hubiera un mayor control de la situación epidemiológica. Para hacerlo, sin embargo, necesitaban la autorización de las autoridades competentes para poder realizar los tests en las mismas oficinas farmacéuticas y que no se limitara sólo al hecho de que los usuarios se lo tuvieran que hacer en casa.

El precio de este nuevo servicio dependerá de cada farmacia. Por una parte, habrá que pagar lo que cueste el test (que acostumbra a estar entre los 5 y 10 euros) y también se establecerá un precio por la acción del farmacéutico, que será el encargado de recoger la muestra y hacer la prueba.

Pedir la baja

Los tests que hasta ahora realizaban las farmacias en el sector educativo eran gratuitos, ya que son tests que ha dispensado Salud con este objetivo de controlar la situación en los espacios de ocio. Habitualmente, se hacen en horas en que estos establecimientos están cerrados para el público o bien en una sala separada del mostrador de venta para evitar contactos con otros clientes.

En caso de dar positivo en un test de antígenos hecho a una farmacia, como ahora el resultado quedará registrado, el usuario podrá tramitar la baja laboral y LO CABE se pondrá en contacto con la persona contagiada para informarla de todos los protocolos a seguir y de la cuadragésima a cumplir. Eso sí, no servirá como certificado covid de la Unión Europea, dado que estos tests de antígenos no están homologados como pruebas que puedan servir para tramitarlo.

Imagen principal: Test antígeno de una farmacia. - ACN