Las olas de calor de las últimas semanas están dejando un panorama desolador en toda España. En lo que va de 2022, las imágenes por satélite demuestran la destrucción de 200.000 hectáreas. La ola de calor de junio fue devastadora, así lo demuestra la estadística de Transición Ecológica, que pasó de 25.000 a 73 hectáreas, es decir, casi el triple. Estos datos estremecedores los confirma el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) que señala que la 2022 ya está siendo la temporada de fuegos más devastadora desde el año 2000, cuando se puso en marcha este sistema. En este cálculo solo se incorporan los incendios de más de 30 hectáreas que identifica el satélite, revelando así que nunca se habían detectado tantas zonas calcinadas desde el espacio como en lo que llevamos de 2022.
El cambio climático y el efecto invernadero son los principales culpables de la proliferación de grandes incendios forestales, que algunos son imposibles de extinguir. El incendio más importante que se ha sufrido en España en este mes de julio, ha sido en la comarca de Tábara, en Zamora, que ya es la más destructiva de toda la historia de Castellano y León. Con respecto a Galicia, los que se han vivido en Courel y Valdeorras son los más destructivos desde que hay registros en esta comunidad.
En el 2022, el año con más incendios
En el 2022 será no solo el año más devastador del siglo XXI, sino también se convertirá en la peor temporada en zonas calcinadas desde al menos 1994, donde se quemaron miles de hectáreas en un infierno de humo y llamas que castigó especialmente las provincias del mediterráneo. El dato la revela la comparativa de los datos de Copernicus (Sistema Europeo de Incendios Forestales) con las cifras de superficie quemada del Ministerio de Transición Ecológica. La mayoría de los incendios que se han visto tanto en España como Catalunya han coincidido con las olas de calor. Durante el primer episodio de alerta por ola de calor, que se dio en el mes de junio, se iniciaron 34 incendios que calcinaron cerca de 50.000 hectáreas. Peores todavía ha sido la de julio, que se ha alargado durante 9 días, y ha dejado 54 incendios, y han quemado más del doble de hectáreas, 107.000, según los datos provisionales del Sistema Europeo de Incendios Forestales (EFFIS).
Incendio en Zamora
La provincia de Zamora ha vivido este verano dos de los peores incendios de su historia. El primero empezó el 16 de junio en la Sierra de Culebra y quemó al menos 28.000 hectáreas, según los datos de Copernicus. Solo un mes después, inició un incendio en Losacio, que ya está estabilizado y ha calcinado 36.000 hectáreas. De momento, dos personas han muerto y hay una decena de heridos.
Incendio en Galicia
En Galicia se mantienen activos dos incendios que se iniciaron el 14 de julio en A Pobra do Brollón, en Lugo, y Carballeda, en Orense. Entre los dos ya han calcinado un total de 24.000 hectáreas. Estos también se han convertido en los peores incendios que ha sufrido la comunidad a lo largo de su historia. La lucha contra el fuego continúa en las parroquias de Vilamor, Folgoso do Courel, y Saa, En A Pobra do Brollón, donde uno de los mayores incendios registrados en Galicia ha calcinado ya unas 10.000 hectáreas de superficie en una zona de gran valor ecológico, dentro del Geoparque de la Unesco Montañas don Courel. Según la información facilitada por la Conselleria don Medio rural, se mantiene el nivel dos de alerta por la proximidad del fuego a los núcleos de Parada dos Montes i Carballal, en Folgoso, y Busto, En A Pobra do Brollón.
Incendio en Aragón
El incendio en la población aragonesa de Ateca se estabilizó este jueves y ha afectado a unas 14.000 hectáreas y el perímetro que trataban de estabilizar a las brigadas y los bomberos medía 72 kilómetros de longitud. Por eso, desde Chunta Aragonesista han anunciado que presentarán una iniciativa al Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromiso, para solicitar la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados.
Incendios en Catalunya
Por otra parte, Catalunya también está viviendo una temporada muy complicada de incendios a consecuencia de las altas temperaturas. Este fin de semana, se mantiene la suspensión de actividades en el ocio, como acampadas en las zonas en nivel 3 del plan Alfa. Los dos grandes incendios de la temporada se han dado en menos de un mes, el primero provocado por la primera ola de calor estuvo en Artesa de Segre. Es el incendio mayor a la historia de Catalunya por la cantidad de hectáreas quemadas. El miércoles 15 de junio, empezaba a quemar a Baldomar (Artesa de Segre) un fuego que, en poco más de una semana, calcinó 2.683,31 hectáreas, de las cuales 2.243,98 están dentro del Espacio de Interés Natural (EIN) de la Sierra del Montsec, según los datos de los Agentes Rurales.
Otro de los incendios más potentes del verano ha sido el del Pont de Vilomara, el pasado fin de semana que ha quemado unas 1.750 hectáreas de superficie forestal, así como una cincuentena de casas. Una veintena de estas casas han quedado totalmente calcinadas. En este caso, los Agentes Rurales no tienen ninguna duda que el incendio fue provocado y así lo han hecho saber al juez de guardia que tutela la investigación desde los juzgados de Manresa.