No es habitual, pero el gobierno español y el Ministerio del Interior han acordado expulsar de España al terrorista Driss Oukabir, a uno de los condenados por los atentados yihadistas del 17 y el 18 de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils. Oukabir fue condenado a 36 años de prisión por los ataques islamistas que dejaron 16 muertos y 140 heridos. Ahora España lo entregará a Marruecos para que cumpla el resto de su condena en una prisión del país del norte de África.
Fuentes del gobierno han confirmado que el hombre que alquiló la furgoneta de la Rambla con la que Younes Abouyaaqoub cometió el atentado será deportado a Marruecos, de donde es originario. Interior abrió el procedimiento de expulsión hace bastante tiempo y cuando el terrorista fue condenado en mayo del 2021, acordó entonces con el Ministerio cumplir el resto de la pena de prisión en Marruecos.
No hace falta que ningún juez lo autorice, es un procedimiento administrativo que se acuerda entre gobiernos y, hoy por hoy, aunque se podría haber recurrido, no se ha hecho. Sin embargo, todavía no está claro cuando será expulsado y entregado a Marruecos, pero se espera que sea durante este mes de marzo. El terrorista podrá disfrutar de estar cerca de su casa y cerrado en una prisión con las normas y protocolos de las prisiones de este país.
Miembro de los terroristas de Ripoll
Driss Oukabir formaba parte del grupo de terroristas de Ripoll que urdieron un plan para atentar en Catalunya bajo las órdenes de un imán que propició su radicalización. Todos los autores materiales de los asesinatos de aquellos dos días de dolor murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra y solo pudieron ser juzgados los que tuvieron una participación en la organización, como este hombre. La explosión del piso franco que tenían en Alcanar, en el Montsià, en el sur de Catalunya, precipitó todas las acciones de los terroristas. El líder intelectual del grupo terrorista murió en aquella explosión y fue cuándo Younes Abouyaaqoub, un joven de 22 años y vecino de Ripoll, como los otros terroristas, se desplazó hasta Barcelona con la furgoneta y embistió a varias personas en la Rambla en torno a las cinco de la tarde.
El terrorista abandonó la furgoneta, huyó a pie por el mercado de la Boqueria y cruzó andando Barcelona hasta Zona Universitaria, donde en torno a las seis y cuarto de la tarde del 17 de agosto mató a un joven a navajazos. Después lo colocó en los asientos de atrás y consiguió escaparse de un control de los Mossos a la salida de la capital catalana por la Diagonal. Por la noche se cometió el ataque de Cambrils. Abouyaaqoub estuvo escondido tres días hasta que fue abatido por los Mossos en unas viñas de Subirats, en el Alt Penedès. Empezó a gritar "Alá es grande" y se abría la camisa para mostrar un cinturón que parecía llevar cargas explosivas, los Mossos tuvieron que hacer uso del arma de fuego para poder neutralizarlo. El terrorista murió allí mismo.