España y Portugal han conseguido reducir la incidencia de los contagios en la última semana, pero continúan en "alerta máxima" por la covid-19.
El estado español ha pasado de tener más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días en menos de 850 esta semana, siguiendo con la tendencia a la baja de las últimas dos semanas. Por primera vez desde principios de año en Portugal han reducido la incidencia en que, de todos modos, continúa por encima de los 1.000 casos. Así, la península Ibérica entra en la dinámica de mejora de Europa donde gran parte de los países siguen disminuyendo los casos. Con todo, Alemania mantiene el confinamiento al menos hasta el 7 de marzo.
La Organización Mundial de la Salud ha avisado este jueves de que la incidencia europea todavía es "demasiado elevada" y ha desaconsejado una reapertura "precipitada". En Francia han empeorado ligeramente en la última semana, pero mantienen una incidencia por debajo de los 450 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Italia tiene una incidencia inferior a los 300 y Alemania en los 200. De todos modos, el gobierno de Angela Merkel ha decidido mantener las restricciones hasta a principios de marzo por miedo a las nuevas variantes de la covid-19.
La Covid a la baja
El número de pacientes ingresados en el hospital y en el UCI por|para la Covid-19 continúa a la baja. A pesar de todo, la presión sigue siendo alta. La situación en los hospitales es el indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en el UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salud ha notificado un total de 2.528 (107 menos que este lunes). Los pacientes de UCI continúan por debajo de la barrera de los 700. De los 694 en 688, 6 menos.
El riesgo de rebrote|retoño se encuentra en 378 puntos, y en baja veintisiete. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,84, inferior al de ayer (0,86). Es decir, cada 100 personas contagian 84. En este punto hay que recordar que las autoridades sanitarias recomiendan tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 466,42 para|por cada 100.000 habitantes, también a la baja.