Con los datos publicados por Barlovento Comunicación, el consumo de televisión lineal en España el pasado mes de abril decreció un 9% sobre el mismo mes del pasado año. Eso supone 180 minutos de consumo por persona cada día, 17 minutos menos que el pasado año. Lo que supone el menor consumo registrado en el histórico de medición.

En contraposición, el consumo de televisión para consumir contenidos grabados, internet y otros usos (juegos y radio TDT) aumenta un 5% sobre el periodo anterior, lo que supone 40 minutos por persona y día. Las franjas de edad que hacen más uso de estos servicios son las de 4-12 años, con 56 minutos, y 25-44 años, con 55.

El total del uso del televisor por persona y día es de tres horas y cuarenta minutos, doce minutos menos que el mismo mes de 2022. Esta reducción supone un 5% menos.

Respecto a la totalidad de personas que consumen televisión lineal, el promedio diario es de 28,5 millones de espectadores (61,6% de cobertura) y el promedio mensual es de 43,7 millones de espectadores (94,5% de cobertura). Un 6% de la población (2,6M) no ha visto en ningún momento la televisión en abril.

El consumo, además, es variado dependiendo del género, la edad y la comunidad autónoma. Las mujeres consumen 194 minutos de media frente a los hombres, que consumen 165. El rango de edad que más consume es el de mayores de 64 años, con 323 minutos, y el que menos el de 13 a 24 años, con 65 minutos diarios. Respecto a las comunidades autónomas, la de mayor consumo es Asturias, con 206 minutos, y la de menor consumo es Catalunya, con 161.

Ranking de cadenas

El ranking de cadenas está encabezado por Antena 3, con un 12,9% de cuota de pantalla, seguida por Telecinco (11,4%), la primera de TVE (9%), las autonómicas (8,5%), La Sexta (5,8%) y Cuatro (4,8%). Los tres primeros grupos editoriales por cuota de pantalla son Mediaset, con un 26,5%; Atresmedia, con 25,9%, y RTVE, con 14,3%. Por tanto, el duopolio del mercado publicitario de la televisión en España supera por muy poco el 50% del consumo de la televisión.

Mientras el consumo de la televisión a nivel general está en claro retroceso, los canales temáticos de pago logran su máximo mensual, con una cuota de pantalla del 11,1%. El número de espectadores asciende a 21,3 millones, lo que supone un 46% de cobertura de la población española. El ranking de cadenas de pago lo encabeza DAZN LaLiga y LaLigaTV por M+, que tienen una cuota de mercado del 0,6% con 5,4 millones de espectadores.

Las autonómicas, la mejor audiencia

También las televisiones autonómicas obtienen en abril su mejor audiencia desde 2013. En conjunto tienen una participación del 8,5%. La cadena con mayor cuota es TV3 (13,6%) y Aragón TV (12,1%) con el mejor mes de su historia. Canal Sur consigue su mejor mes de abril desde 2017, con un 9,3%, y Telemadrid desde 2020, con un 5,3%.

Desde el final de la pandemia, donde el consumo de televisión en España volvió a crecer, los datos mantienen una tendencia decreciente, llegando al dato histórico del mes de abril. Además, el perfil del televidente medio es cada vez más mayor y evidencia que las nuevas plataformas de consumo audiovisual están cambiando las costumbres de un número mayor de personas. Esta realidad palpable supone un reto mayúsculo para las compañías hegemónicas de este sector y que explican movimientos como la próxima emisión en Cuatro de un contenido exitoso en otras plataformas como la King League.