Especialistas de la Policía Científica y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han conseguido finalmente acceder esta mañana al parking del centro comercial de Bonaire en el municipio de Aldaia. Hasta ahora, los equipos de emergencias solo habían podido acceder en algunas primeras batidas, pero la cantidad de agua acumulada tapaba todavía los vehículos e impedía comprobar la situación. Una vez que han logrado acceder este lunes a las instalaciones y tras inspeccionar 50 vehículos aparcados en el centro comercial, las fuerzas de seguridad no encontraron ninguna víctima mortal. Los trabajos de limpieza continúan en marcha. El general jefe del UME, Fernando Carrillo, ha subrayado en la rueda de prensa que han ofrecido en La Moncloa a las tres y media de la tarde que se están moviendo millones de litros de agua y ha asegurado que todas las capacidades de las fuerzas armadas trabajan para facilitar el acceso.
🔴 DANA en Valencia y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta en el Baix Llobregat y Barcelona, última hora
Desde el primer momento, el parking de este centro comercial es uno de los puntos que mayor preocupación ha despertado, a raíz de la alta capacidad de vehículos que puede albergar, hasta 2.500. No obstante, esta mañana, en declaraciones a RAC1, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, aseguraba que a pesar de la alta capacidad de este parking no hay más de un centenar de vehículos en su interior. No obstante, hasta ahora, las primeras tareas de los servicios de emergencias no consiguieron confirmar si había víctimas atrapadas dentro de los vehículos ni cuántos coches hay aparcados. Los investigadores que han accedido este lunes al parking están utilizando cuatro drones para facilitar las labores de búsqueda.
Según la UME, desde el miércoles hay equipos extrayendo agua y barro de este centro, pero hasta la fecha se ha mantenido la incertidumbre sobre la situación en el interior del parking que quedó inundado por las lluvias del pasado martes. El general jefe de la Unidad de Emergencias del Ejército ha asegurado que están dedicando a los trabajos para la extracción del agua todas las capacidades de que disponen en coordinación con la Comunitat Valenciana, a través del CECOPI (Centro de Cooperación Operativo Integrado), y con la ayuda de empresas que facilitan material suplementario.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo de que en el centro comercial estaban trabajando cincuenta efectivos, con la ayuda de cuatro máquinas y un kayak, para vaciar el agua del aparcamiento subterráneo, pero no aportó más información y pidió esperar a que avanzaran las tareas de achique de agua antes de facilitar información sobre la dimensión de los daños registrados.