Esta semana, China ha registrado la primera muerte por hantavirus, una enfermedad con síntomas similares al coronavirus pero con diferencias relevantes. De entrada, el contagio entre seres humanos no está demostrado y tan sólo se produce a través del contacto con los roedores que son portadores. El Global Times confirmó la noticia, pero la mayoría de estos casos se han detectado, en los últimos tiempos, en los países de la América latina.
La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS), adscrita a la OMS es la que da más detalles de esta enfermedad. Y los mismos gobiernos de algunos países de esta región alertan y dan todas las características del tipo de rata que tiene más probabilidades de contagiarse.
Por ejemplo, el gobierno del Uruguay o la Casa Rosada argentina detallan que se trata de la rata "colilarga pequeña, grande y el ratón hocicudo, que se encuentran principalmente en los bordes de los caminos o cerca de las cañas." Y aclaran: "Otros roedores como los ratones domésticos, ratas de Noruega o ratas de tejado no transmiten el SPH a las personas. No obstante es difícil saber si una rata tiene hantavirus o no, siempre tenemos que evitar su contacto".
(Vídeo cedido por: MVS Noticias)
Las recomendaciones que establecen si nos encontramos una rata o ratón muerto son el cuidado al recogerlo utilizar guantes de goma, rociar la rata y la trampa con un desinfectante, dejarlo en remojo cinco minutos y tirar el roedor dentro de una bolsa de basura sellada. Las muertes por hantavirus en la América latina el año pasado obligaron a evacuar diferentes centros, como un cuartel militar en Bolivia, o reforzar la bioseguridad en la Paz, donde murieron tres personas.